¿Qué es la Cosmetología?

La cosmetología no es sólo poner maquillaje para embellecer un rostro, es una ciencia que va mucho más allá. Conozcamos todos los detalles sobre este mundo.

Detalles de la cosmetología. Cómo elegir un cosmetólogo. Que hace una cosmetologa?

¿Qué es la Cosmetología?

Definición de Cosmetología

Lejos de ser simplemente la correcta aplicación de maquillajes (como muchos consideran a esta actividad), la cosmetología es una aplicación científica dependiente de la dermatología, cuyo principal campo de acción es la piel del rostro y de todo el cuerpo, con el objetivo de embellecerla de manera saludable.

En esta disciplina científica se toman en consideración temas como estado general de salud, condiciones médicas de la piel, pigmentación, alergias, y también asuntos como actividades laboral y social de la persona, su edad y su tratamiento rutinario de higiene y belleza.

Conocimientos de un cosmetólogo

No cualquier persona que sepa aplicar cremas y productos puede llamarse "cosmetóloga". De hecho, la cosmetología involucra conocimientos y técnicas de la ciencia médica dermatológica, en cuanto a elementos, instrumental y también interacción entre compuestos.

Detalles de la cosmetología. Cómo elegir un cosmetólogo. Que hace una cosmetologa?
La cosmetología va mucho más allá que la simple aplicación de maquillajes

"La cosmetología es una aplicación científica dependiente de la dermatología, cuyo principal campo de acción es embellecer la piel del rostro y todo el cuerpo."

Por eso, a la hora de elegir a un cosmetólogo o a un instituto que ofrezca este servicio, ten en cuenta que debe tratarse de alguien acreditado y experimentado, y no sólo que tenga acceso a los productos embellecedores de uso habitual.

¿Qué hace un cosmetólogo?

En la primera consulta, el cosmetólogo hará una evaluación de la persona. Analizará su condición de salud y la de su piel, en un análisis detallado y específico. A partir de este conocimiento y del objetivo buscado, el profesional determinará el plan de tratamiento, en sesiones con técnicas y productos que buscarán embellecer, rejuvenecer, regenerar o curar la piel de afecciones como el acné, la celulitis, las manchas, coloraciones y otros tratamientos.

El cosmetólogo también te aconsejará un plan de prevención de males de la piel, y podrá asesorarte sobre su cuidado de la acción de los rayos solares y del tipo de alimentación que debes seguir para tener una piel tersa y libre de imperfecciones.

Tratamientos cosmetológicos habituales

La cosmetología tiene un amplio campo de acción, y un sinfín de posibilidades de tratamientos. Los más habitualmente solicitados son:

"A la hora de elegir a un cosmetólogo o a un instituto que ofrezca este servicio, ten en cuenta que debe tratarse de alguien acreditado y experimentado."

- Limpieza de cutis en profundidad
- Peeling químico y mecánico
- Rejuvenecimiento celular, eliminación de arrugas y líneas de expresión
- Tratamientos para curar y prevenir el acné
- Tratamientos contra la celulitis, las estrías y las cicatrices
- Terapias naturales relajantes y embellecedoras (fangoterapia, terapia de chocolate, de vino, de oro y homeoterapias)
- Pulidos corporales y faciales
- Terapias de rejuvenecimiento corporal
- Asesoramiento nutricional
- Tratamientos para bajar de peso y reducir medidas,
- Terapias de drenaje en rostro y cuerpo
- Acupuntura
- Shiatsu
- Auriculoterapia
- Ozonoterapia
- Quiropraxia
- Botox
- Electrolifting
- Hidratación y nutrición de la piel