¿Qué es la alopecia?

¿Qué es la alopecia?

La alopecia es el nombre menos vulgar que recibe la calvicie y caída del cabello exagerada. Es la pérdida total o parcial del cabello en el cuerpo, y principalmente en la cabeza. Se trata de una condición que puede responder a muchos factores, y que se presenta en diversos tipos, en diferentes zonas del cuero cabelludo, y en diversos grados de expansión.

La alopecia puede ser femenina o masculina, tratarse de una condición temporal o adquirida, de enfermedad o de disposición genética.

Tipos de alopecia

Básicamente, la alopecia puede ser cicatricial o no cicatricial. Luego, puede ser androgénica, seborreica o areata, y presentarse de modo parcial o total, denominándose a esta última alopecia universal.

Alopecia no cicatricial

Es la que se presenta con un folículo piloso estable, no dañado y aún funcional. Suele ser provocada por tratamientos médicos y farmacológicos (como la quimioterapia), por factores anímicos y de estrés, de herencia genética y muchas otras razones.

De todas, la alopecia androgénica es la más común, sobre todo en hombres, y es mayormente hereditaria. Si bien no existe una cura definitiva, hay muchos tratamientos que previenen y reparan su aparición (como en de minoxidil, el de finasteride, masajes capilares y algunos más), aunque en casos avanzados el tratamiento de elección suele ser el microinjerto o trasplante capilar.

La alopecia traumática es una condición causada por la persona a sí misma, como en cuadros psicológicos de tricotilomanía (el paciente se arranca el propio cabello), por presión y tracción (usar peines delgados o peinados tirantes, por ejemplo), por estrés y otros. Ya que se trata de una expulsión física, suele recuperarse más fácilmente y con tratamientos más gentiles.

Por su parte, la alopecia difusa es el nombre que recibe la pérdida del cabello luego de enfermedades sistémicas, estrés, el parto o altos cuadros febriles.

La alopecia areata se caracteriza por presentarse en parches desuniformes en la cabeza. Se relaciona mayormente a cuadros de estrés y a condiciones particulares del sistema inmunológico (por ejemplo, luego de cuadros depresivos, estrés, tensión, preocupación, malos estados anímicos, debilidad por enfermedades, etc.). Este tipo de alopecia se cura por su cuenta al recuperarse en sistema inmune, o también con tratamientos de masajes y productos capilares gentiles.

Alopecias cicatriciales

Son las que se presentan cuando ha existido un daño a nivel físico, interno o externo, del folículo piloso. Puede deberse a cicatrices, quemaduras, malformaciones, radiación (incluyendo la solar) y otras. Se trata de un daño irreversible que rara vez encuentra cura, incluso con microinjertos y trasplantes, pues el cuero cabelludo también se ve dañado.

En esta categoría se incluyen las alopecias infecciosa (provocada por agentes físico-químicos), las tumorales, las de dermatosis, las de enfermedades hereditarias (poroqueratosis de Mibelli, nevus epidérmico, enfermedad de Darier, ictiosis, aplasia cutis) y las de síndromes clínicos decalvantes (dermatosis pustulosa erosiva, foliculitis decalvante, alopecia parvimaculata y pseudopelada).

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista con consejos e ideas para crear una Navidad mágica, en familia y con amigos, llena momentos inolvidables.

Si deseas leer más artículos similares a ¿Qué es la alopecia?, te sugerimos que visites nuestra sección Trastornos y malestares.

Esta nota te fue útil?
2 valoraciones.
El 100% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social