¿Qué es el speed dating?

En un mundo acelerado como el actual, hasta formar pareja se transforma en una cuestión de minutos. Esa premisa persigue el speed dating, un método de citas múltiples para conocer personas.

¿Qué es el speed dating?

¿Qué es el speed dating?

Speed dating, nuevo método para encontrar pareja

Una de las técnicas más reconocidas y exitosas para hallar pareja, el speed dating (cita rápida o multi-cita), es un sistema de citas veloces, dentro de un ambiente controlado, y hasta en temáticas y estilos definidos. Lee a continuación para conocer todos los detalles sobre esta metodología.

Cómo funciona el speed dating

El speed dating toma lugar en un recinto normalmente cerrado, como un café, una biblioteca, un centro comunitario u otro. Se dispone de mesas, cada una con dos sillas, en donde el primer grupo toma asiento (las damas en un speed dating heterosexual, o el primer grupo de participantes en una multi-cita homosexual), mientras que el segundo grupo va recorriendo las mesas en orden.

Un organizador determina el tiempo de duración, de entre 3 hasta 15 minutos, en el que las personas del segundo grupo toman asiento en una de las mesas para conversar y conocer a la persona que allí se encuentra. Pasado el tiempo, el administrador indicará el lapso cumplido (puede ser a viva voz, con una sirena, silbato, o de la manera que elija) y los participantes del segundo grupo se ponen de pie, para rotar y acomodarse en la mesa siguiente. Por cuestiones de organización, es buena idea colocar las mesas y sillas en una disposición circular, facilitando así el recorrido.

¿Qué es el speed dating?
¿Qué es el speed dating?

© Depositphotos.com/photography33

"Se dice que la primera impresión toma sólo 7 segundos en formarse. Por lo tanto, un encuentro de 3 a 5 minutos puede ser suficiente para evaluar a una persona."

Cómo se forman las parejas en un speed dating

Se dice que la primera impresión toma sólo 7 segundos en formarse. Considerando esto, un encuentro de 3 a 5 minutos puede ser más que suficiente para evaluar a una persona, al menos reconociendo su química y su potencial como pareja ocasional o sentimental.

Todos los participantes contarán con una tarjeta en la que pueden apuntar el nombre de la persona que acaban de conocer, algunas observaciones y una clasificación evaluada numéricamente o mediante signos. Esto les permite poder formar parejas dependiendo de la temática del evento

Todos los participantes, en número par, serán divididos en dos grupos para poder tener la certeza de haber compartido con todos los de el otro grupo. Al finalizar el evento, el organizador recibirá las tarjetas para analizar las coincidencias. Esto puede ser teniendo en cuenta el valor o puntaje que cada participante asignó a cada encuentro, o bien por una elección que cada persona hará de dos a tres participantes del grupo opuesto (en orden).
Si hubiera coincidencias, se harán parejas que podrán hacer planes, si no hay coincidencias, los participantes pueden seguir en "juego" para conocer a la siguiente tanda de entrevistas.

"No tienes la obligación de verte luego con alguien que no te atraiga, y sólo te comprometes a compartir un breve lapso durante la entrevista."

Origen del speed dating

El speed dating nació en Estados Unidos, dentro de las comunidades judías, para asegurar el encuentro de personas de la colectividad. La metodología fue pronto adoptada por otras comunidades, desde culturas hasta religiones, pasando por grupos de diversas identidades sexuales, preferencias, estilos de vida y demás. Hoy hay empresas que organizan encuentros o multi-citas de casi cualquier distinción, lo que asegura el encuentro de una persona de tu misma religión, preferencias de vida y sociales, incluso con iguales gustos en lo gastronómico, en lo literario, etc.

El sistema de clasificación de un speed dating es abierto y honesto. No tienes la obligación de verte luego con alguien que no te atraiga, y sólo te comprometes a compartir un breve lapso durante la entrevista (por ejemplo, tan poco como tres o cuatro minutos). Pasado este tiempo, podrás salir de allí sin una cita, con una nueva amistad, o en el mejor de los casos,  habiendo conocido al amor de tu vida.