¿Qué es el periodismo de opinión?

Características del periodismo de opinión

El periodismo de opinión es un género dentro de la rama periodística muy utilizado por los grandes medios de comunicación a la hora de expresar puntos de vista personales. Sí, son las típicas columnas del periódico o los artículos de editorial, pero veamos más a fondo qué características envuelven al periodismo de opinión.

Este tipo de periodismo es considerado un género literario más, de la misma forma que lo son la poesía o la prosa. Como ya se ha dicho, su característica principal radica en que se trata de un texto personal, proveniente de un único autor, acerca de un determinado tema o asunto, para tratar de influir en la opinión del público lector. De ahí que en este estilo se utilicen con frecuencia expresiones como "bajo mi punto de vista...", o "personalmente creo que...".

Las opiniones son frecuentemente utilizadas en casi todos los medios de comunicación para complementar su función informativa y salirse un poco del guión establecido, a la vez que ofrecen otro punto de vista más parcial y personal a los lectores.

Partes de un artículo de opinión

La estructura de un artículo de opinión, tanto escrito como hablado (a través de radio), suele componerse de una tesis, argumentos y conclusiones.

En la primera parte, la tesis, se expone el motivo por el que se ha escrito el artículo en cuestión y se ofrece el punto de vista que defiende el autor del mismo, mientras que en la parte de argumentación se expone con pruebas y argumentos válidos las ideas expresadas con anterioridad.

En esta segunda parte, la más extensa del escrito, es común utilizar ejemplos reales que apoyen una determinada teoría, así como datos estadísticos y que no pueden ser refutados. En cambio, en las conclusiones que cierran el artículo se ofrece la última visión personal del autor, a la vez que se puede acompañar con una cita famosa relacionada.

Tipos de periodismo de opinión

Dentro de este estilo de periodismo existen distintos tipos de artículos o géneros periodísticos.

Editorial: Se trata de un artículo que normalmente trata sobre un tema actual y se redacta de forma seria. Aunque el autor sólo sea una única persona, se suele firmar como "editorial", por lo que la responsabilidad recae sobre el pertinente medio de comunicación en conjunto.

La columna periodística: Es otro tipo de periodismo de opinión en el que, ahora sí, se trata un tema determinado por un único autor de forma personal. Normalmente, suele tratarse de un colaborador del periódico que dispone de libertad para comentar lo que sea siempre bajo su única y exclusiva responsabilidad.

Cartas al director: Este es otro sub-género, y que como bien dice su nombre, se tratan de escritos enviados por los lectores con el fin de que sean publicados en el periódico para así exponer su pensamiento acerca de un determinado asunto.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista digital gratuita con consejos e ideas para estas Fiestas. Encontrarás recetas, manualidades, trucos de decoración y muchos tips más.

Si deseas leer más artículos similares a ¿Qué es el periodismo de opinión?, te sugerimos que visites nuestra sección Arte y Cultura.

Esta nota te fue útil?
50 valoraciones.
El 90% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social