¿Qué es el Om y Cómo se Usa?

¿Qué Significa Om?

Saber qué significa el Om es comprender la profundidad de su valor sobre nuestro beneficio. Es un simple sonido, apenas una palabra, cuya vibración y sola presencia puede hacer maravillas por tu salud espiritual y mental, y también por tu felicidad.

Es que es tan importante atender a nuestra felicidad, al manejo del estrés y a la liberación de las malas energías, que incluso la Organización Mundial de la Salud recomienda terapias alternativas y prácticas como el Yoga y la meditación para el tratamiento y prevención de diversas enfermedades, incluyendo males psicológicos, hipertensión y muchos más.

El Om es una sílaba sagrada, un mantra utilizado en sesiones y rutinas de bienestar espiritual tanto al inicio, abriendo la mente y el corazón a la práctica, como también al final de cada actividad, en agradecimiento y fortaleciendo nuestra conexión con el Universo todo. En diversas culturas se la considera un pranava mantra, u “oración vibrante”, y también como udgīthá o “canto fuerte”, por la manera en la que se lo utiliza para conectarnos con la energía de los sonidos y el entorno.

Significado y usos del om. Qué significa om y cómo se pronuncia. Formas de aplicar el om a la vida diaria.

© Depositphotos.com/shvaista

Imagen 1. El símbolo del Om se ha popularizado en la decoración y belleza corporal, en busca del bienestar.

Pero para comprender en profundidad qué es el Om, debemos pensar en términos espirituales: este mantra es el sonido primordial, es divino y poderoso, y es la más fuerte conexión con tu ser interior en todos tus planos.

¿Cómo se pronuncia el mantra Om?

Este mantra es considerado regente, de alto poder espiritual, capaz de unir, mediante la vibración de sus sonidos los planos espiritual y físico. En nuestra lengua, la manera apropiada de pronunciarlo es mediante los sonidos 'AUM', siendo tres de sus cuatro componentes: los sonidos de A, U y M, y el cuarto elemento que es el silencio, indispensable para permitir que las vibraciones del Om viajen por el aire, nos envuelvan y nos den sus enormes beneficios.

Tradicionalmente, el mantra Om se canta en buen tono de voz, llevando los sonidos a uno quizás grave o profundo, sin forzarlo ni preocuparse por la entonación, sino sólo en su correcta enunciación:

  • El primer sonido es una A larga y vaga al final, como un “ah”, que se pronuncia con vigor y fuerza energética desde el pecho, activando el chakra del plexo solar
  • El segundo sonido es una U prolongada, “uu”, emitida desde el fondo de la boca y el inicio de la garganta, sintiéndose su vibración en el chakra de la garganta
  • El tercer sonido del Om es la M duradera, “mmmm” con los labios juntos y relajados. Su vibración se siente en la boca y en todo el rostro y la cabeza, activándose el chakra del tercer ojo
  • El cuarto sonido es el silencio, que permite que las vibraciones viajen y nos envuelvan.

Estos sonidos del Om, al ser pronunciados, simbolizan a la energía divina (Shakti), la creación (Bhrahma Shakti), la preservación (Vishnu Shakti) y la liberación espiritual (Shiva Shakti).

¿Cómo se usa el Om?

Para usar el mantra Om sólo debes respirar profundo, llenando tus pulmones, y liberar el aire para limpiar la mente de todo pensamiento. En tu segunda respiración, libera el aire pronunciando a conciencia los sonidos, finalizando con la M duradera hasta agotar el aire de tus pulmones, y permaneciendo algunos segundos en silencio antes de volver a inhalar y repetir todo el ciclo.

En reglas generales, el Om se repite tres veces, aunque puedes hacerlo tantas veces como prefieras. En meditaciones, relajaciones o sesiones de bienestar grupales se puede cantar al unísono, o en ciclos: comienza la primera persona a pronunciar los sonidos y, cuando termina con el primero y cambia al segundo, inicia la enunciación la persona ubicada a su izquierda, en círculo. Cuando la segunda persona inicia el segundo sonido del Om, comienza la tercera persona con el primer sonido, y así hasta cumplir las tres repeticiones todas las personas del grupo, permaneciendo en silencio algunos segundos al final.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista con consejos e ideas para crear una Navidad mágica, en familia y con amigos, llena momentos inolvidables.

Si deseas leer más artículos similares a ¿Qué es el Om y Cómo se Usa?, te sugerimos que visites nuestra sección Esoterismo y Espiritualidad.

Esta nota te fue útil?
2 valoraciones.
El 100% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social