¿Qué es el Marketing Social?

¿Qué es y Cómo Aprovechar el Marketing Social?

En estos tiempos de hiperconexión, el marketing social está ganando enorme terreno en el modo en que las corporaciones se unen a los consumidores. El juego ha cambiado, y las redes sociales están tomando cada vez mayor protagonismo en el mercado, obligando a las empresas grandes y pequeñas a adaptarse. Estas plataformas les permiten acercarse a sus clientes, los reales y los potenciales, aumentando su exposición y creando nuevas vías de comunicación que permiten una mayor participación de los consumidores.

Aprende de qué se trata, cómo impacta en los negocios y cuáles son sus objetivos principales.

¿Qué es el marketing social?

Hay un precepto bastante simple detrás de toda acción de comercialización: los responsables deben “crear” la necesidad en la mente de los consumidores, para propiciar la venta o el consumo de sus bienes, servicios o ideas. En el marketing social, esta noción básica se respeta, aprovechando un deseo humano bastante arraigado a nuestra naturaleza, y es que somos seres sociales, y que “queremos el juguete que tiene ese otro niño”.

Marketing social: qué es y cómo nos afecta? Conceptos fundamentales del marketing social

© Depositphotos.com/a-poselenov

Imagen 1. Con el mundo en la punta de tus dedos, debes saber elegir los caminos más propicios para evitar tentaciones

Así, se potencia la exposición, mostrando la conexión con personalidades, celebridades y referentes de cada industria, como medio para elevar la apreciación en la mente del consumidor común. Es decir: cuando una persona que tiene miles de seguidores en las redesdice que prefiere tal o cual marca de ropa, provoca un deseo en los demás por tener también un producto de esa marca.

¿Cómo nos afecta?

Tenemos un bombardeo constante de estímulos que buscan crear en nuestras mentes el deseo de bienes, servicio e información. Cuando antes te quedabas en casa, sin encender la TV o la radio y podías liberarte de las mecánicas del comercio, hoy las tienes en tu teléfono, en tu ordenador, por correo, en las redes sociales, y de manera constante.

Las corporaciones lo saben, y lo aprovechan. Crean concursos y actividades entretenidas ofreciendo descuentos y chances de participar de sorteos generosos, que se multiplican cuando “recomiendas el concurso a un amigo” o cuando “te sugieren invitar amigos”. Así, las marcas aumentan su cantidad de seguidores y visitantes, lo que –consecuentemente- aumenta también la apreciación que tendrán sobre ella. Después de todo, si vas a solicitar los servicios de una empresa de reparación de aires acondicionados y haces una simple búsqueda en la web, seguramente estarás más tentado a contratar al técnico que tiene 457 seguidores en Twitter, 625 amigos en Facebook y un enorme caudal en su sitio web, en lugar del que apenas si tiene publicado su número en la guía de teléfonos.

Las ventajas del marketing social

El marketing social tiene una gran ventaja para nosotros, los consumidores; le da peso a nuestra voz, ya que podemos comentar y conectarnos más fácilmente con las corporaciones (mediante mensajes, publicaciones y menciones), participar en sus acciones (como en encuestas y otros medios), y nos brinda la posibilidad de hacer preguntas e informarnos mucho mejor antes de ceder al impulso de la compra.

De este modo, tenemos una conexión mucho más cercana con las empresas y sus productos de lo que hayamos tenido jamás. Sólo se trata de analizar con cautela cada “consumo” que hagas. Piensa, analiza, considera y contrasta con tus propias ideas y tus necesidades reales. Así, el marketing social trabajará a tu favor, y no como un cazador que busca a su presa en ti.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista digital gratuita con consejos e ideas para estas Fiestas. Encontrarás recetas, manualidades, trucos de decoración y muchos tips más.

Si deseas leer más artículos similares a ¿Qué es el Marketing Social?, te sugerimos que visites nuestra sección Promoción y publicidad.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social