Salud
¿Qué es el embarazo psicológico?

¿Qué es el embarazo psicológico?

A veces el deseo de ser madres es tan poderoso, que sucumbimos a una condición con un nombre bastante particular: el embarazo psicológico. Se trata de un falso estado de gravidez que se vuelve muy real.

100% me gusta (2 votos) 18/02/14 por Eugenia

¿Cómo es el embarazo psicológico?

El comúnmente llamado embarazo psicológico, como su nombre así lo sugiere, es una fantasía que se hace tan real en nuestra mente que hasta el cuerpo comienza a manifestar los síntomas del estado de gravidez real. Es un proceso natural mediante el cual la mente "engaña" al cuerpo a sentirse embarazada, de hecho, hasta diferentes especies animales lo sufren a menudo, y se ha comprobado que muchos hombres deseosos de participar en el embarazo de sus parejas sufren de estos síntomas.

También te puede interesar...
Características de un embarazo psicológico y cómo enfrentarlo

Casos comunes de embarazo psicológico

Esta condición, conocida en la jerga médica como "pseudociesis", se presenta en humanos en uno de cada 22 mil embarazos, habitualmente en mujeres que tienen un fuerte deseo de ser madres, y las investigaciones sugieren que es más habitual entre las féminas que no logran manifestar o tomar conciencia del deseo subconsciente de la maternidad, entre personas infértiles y en quienes han sufrido abortos espontáneos recurrentes.

Hay otros casos particulares en los que se ha registrado este trastorno psicológico, por ejemplo, en mujeres que contraen matrimonio por segunda o tercera vez, y que sienten el deseo de maternidad con esa nueva persona. También se ha registrado muchos casos de menopáusicas, en un intento de la mente de convencer al cuerpo de una juventud extendida.

Además, las mujeres que tienen una fuerte cercanía afectiva con otras que están encinta (parejas lesbianas, mejores amigas, hermanas, madres e hijas) quedan, aparentemente, más expuestas a desarrollar esta condición. Finalmente, la mala información o el temor a quedar embarazadas también puede llevar a las damas (con o sin un deseo oculto de maternidad) a desarrollar los síntomas físicos de un embarazo fantasma.

"El embarazo psicológico, conocido en la jerga médica como 'pseudociesis', se presenta en uno de cada 22 mil embarazos."

Síntomas y señales del embarazo psicológico

El embarazo psicológico se diagnostica velozmente cuando se presenta en el cuerpo de la mujer los síntomas clásicos de un embarazo (náuseas, inflamación de pechos, aumento de la percepción de olfato, frecuentes ganas de orinar, falta de menstruación, aumento del apetito y más), pero sin un análisis de laboratorio que pueda confirmar la gravidez. Hay casos en los que, incluso, el cuerpo secreta las hormonas propias del embarazo, logrando que las pruebas caseras y de laboratorio resulten positivas, pero tras un diagnóstico por ecografía se demuestra lo contrario.

Características de un embarazo psicológico y cómo enfrentarlo

Características de un embarazo psicológico

Los embarazos psicológicos no son casos de los que se hable mucho, ya que encierra el dolor de una familia por la mujer enferma, y el dolor de esta mujer por no lograr la concepción, pero hay que conocer este problema para que no nos tome desprevenidos.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?