¿Qué es el Colesterol?

Claves para Entender Qué es el Colesterol

Es difícil cuando un galeno habla a una persona con términos médicos, pues usualmente no entendemos lo que dicen. Pero aquí te explicaremos realmente qué es el colesterol, para que sepas interpretar los indicadores y analizar los mejores pasos para disminuirlo.

No tienes que sufrir de colesterol alto para que este artículo te interese, aún sigue siendo bueno que leas esta información para que evites padecer una de las enfermedades más mortíferas del planeta.

¿Qué es el colesterol?

Para el ser humano, el colesterol es una de las moléculas esenciales de la vida. Se encuentra en toda la estructura de las células del cuerpo y es fundamental en la formación de algunas hormonas, como la testosterona (hormonas esteroides), los estrógenos, el cortisol y la vitamina D. Es tan importante que la evolución se ha asegurado que nuestro cuerpo siempre lo tenga presente, ya que cada célula tiene la habilidad de generarlo para permitir que el organismo funcione correctamente.

Claves para entender qué es el colesterol. Cómo saber si el colesterol es bueno o malo. Cómo saber si los niveles de colesterol afectan la salud

By Patrick J. Lynch, medical illustrator - via Wikimedia Commons

Imagen 1. El exceso de colesterol se acumula en las arterias, formando una placa que obstruye el flujo sanguíneo

¿Cómo puede perjudicar el colesterol a nuestro organismo?

Hay momentos en los que se produce un exceso de colesterol, teniendo como consecuencia su acumulación en las arterias, formando una placa que es perjudicial. Esto genera una enfermedad conocida como "aterosclerosis", y es una de las principales causantes de problemas cardíacos.

El problema aparece cuando esta placa acumulada se rompe y se coagula la sangre que allí se encuentra. La consecuencia puede ser el bloqueo de la arteria, y por tanto, del flujo sanguíneo, pudiendo provocar un infarto.

Otro punto importante para entender qué es el colesterol y sobre las enfermedades cardíacas, es la inflamación causada por un tipo de esterol (que en este caso es el colesterol); y esto sucede cuando atraviesa la pared arterial y es absorbido por una célula macrófaga, logrando que se inicie una espiral infinita en la que la inflamación produce una respuesta del organismo, y esa respuesta genera más inflamación.

¿Qué es el Colesterol total, LDL y HDL?

Usualmente, cuando hablamos de "colesterol" no nos estamos refiriendo a su significado literal, sino a las moléculas (lipoproteínas) que se encargan de transportarlo en la sangre, ya que éste se disuelve en la grasa y es incapaz de movilizarse por sí solo.

De los distintos tipos de lipoproteínas, las de mayor importancia son las LDL y las HDL:

  • LDL: Es conocida como el colesterol malo, su término médico es "lipoproteínas de baja intensidad".
  • HDL: Conocida como colesterol bueno, y su término médico es "lipoproteínas de alta densidad".

Sin embargo, es incorrecto llamarlas "colesterol bueno" o "colesterol malo", ya que estas lipoproteínas no varían, lo que cambia su estatus es su medio de transporte.

¿Qué significa tener niveles de colesterol alto?

Al decir que el nivel de colesterol total es alto, significa que la cantidad que se lleva en la sangre es elevada, y esto no está relacionado con la lipoproteína encargada de transportarla. Por otro lado, cuando hablamos de un elevado nivel de colesterol LDL o HDL, nos referimos al medio en el cual se transportan las células de colesterol, es decir, las lipoproteínas.

Podemos clasificar las lipoproteínas LDL de la siguiente manera:

Por su tamaño: LDL significa pequeño y denso (aproximadamente 3 veces más riesgo de padecer problemas cardíacos) también llamado LDL grande.
Por su número de partículas: LDL-p.

¿Cómo saber si está en riesgo la salud?

Esto se determina a través del número de partículas LDL-p, así se le califica de "bueno" o "malo". Para movilizar o transportar una misma cantidad de colesterol, se necesitan más partículas densas y pequeñas, en vez de partículas grandes, es por esto que una persona que tiene una mayor cantidad de LDL (denso y pequeño), tiene una cantidad mayor de lipoproteínas totales (LDL-p).

En resumen, mientras más alto sea el número de LDL denso y pequeño, habrá un mayor número de LDL-p, y por lo tanto, una mayor posibilidad de enfermedades cardíacas.

¿Cómo reducir las cantidades de partículas LDL?

Como se ha mencionado anteriormente: lo importante no es la cantidad de colesterol, sino la cantidad de lipoproteínas que deben transportarlo. Numerosos estudios han determinado que las dietas bajas en hidratos de carbono reducen el nivel de partículas LDL. Por otra parte, se ha demostrado también que los hidratos de carbono refinados y la fructosa aumentan los triglicéridos y el LDL-p. No obstante, existen casos en los que personas con dietas bajas en hidratos de carbono tienen también un LDL-p alto.

¿Entonces?. Dependerá del organismo. Un tipo de dieta puede tener resultados distintos en personas distintas.

Con esta información podrás entender qué es el colesterol, y determinar cuáles son los pasos para una reducción del LDL, o prevenir cualquier tipo de enfermedad cardíaca.

Escrito por Natalia Olivares
Editora de nutricionsinmas.com

 

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista digital gratuita con consejos e ideas para estas Fiestas. Encontrarás recetas, manualidades, trucos de decoración y muchos tips más.

Si deseas leer más artículos similares a ¿Qué es el Colesterol?, te sugerimos que visites nuestra sección Enfermedades y prevención.

Esta nota te fue útil?
2 valoraciones.
El 100% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social