Salud
Todo sobre el embarazo ectópico

Qué es, cómo se detecta y qué hacer ante un embarazo ectópico

El embarzo ectópico es una de las tantas complicaciones que se pueden presentar durante esta etapa. Analicemos de qué se trata.

19/05/19 por Julia Lucia

Los síntomas de un embarazo ectópico son los mismos que los de un embarazo normal, quizás con mayor intensidad

¿Qué es un embarazo ectópico?

Desde un punto de vista anatómico, en el embarazo el cuerpo de la mujer se modifica tanto en la posición como en la función de algunos órganos, y algunas veces estas modificaciones no suceden correctamente. 

El embarazo ectópico es aquel que se genera fuera del útero, que es el único órgano preparado para el desarrollo del feto. Estos embarazos “fuera de lugar” (este es el significado de la palabra ectópico) ocurren con muy poca frecuencia. Suele suceder que el feto se aloja en las trompas de Falopio, en el cuello del útero o en los ovarios, incluso en raras ocasiones en el estómago.

También te puede interesar...
¿Qué es el embarazo ectópico?

Cómo se produce un embarazo ectópico

Dentro de lo poco frecuentes que son, la situación más común es que el óvulo fecundado se atasque en la trompa de Falopio. Esto puede ser porque existe alguna afección que obstruye la trompa o porque el óvulo no estaba en buenas condiciones. Las otras situaciones que nombramos suceden por circunstancias similares.

Se pueden relacionar algunas situaciones de existencia previa en mujeres que han sufrido un embarazo ectópico, como son:

"El embarazo ectópico es aquel que se genera fuera del útero, que es el único órgano preparado para el desarrollo del feto."

  • Enfermedades de inflamación en la pelvis
  • Cuando la mujer tiene o ha tenido las trompas ligadas
  • La adicción al tabaco (porque afecta a la maduración de los óvulos y a la motilidad del útero)
  • La edad de la embarazada
  • Complicaciones de la apendicitis 
  • La existencia de este tipo de embarazos en la mujer o su familia

Cómo detectar un embarazo ectópico

  • Los síntomas de un embarazo ectópico son los mismos que los de un embarazo normal, quizás con mayor intensidad, y se agregan dolores abdominales, sangrado vaginal, dolores en los hombros y sensibilidad de las mamas. Siempre que notes alguno de estos síntomas, debes concurrir al ginecólogo.
  • Pero el cuerpo durante el embarazo es “otro mundo” y puede suceder que no tengas ninguno de estos síntomas, por lo que el embarazo ectópico se detecta con los ultrasonidos normales en los controles de rutina.
  • Si bien la mayoría de este tipo de embarazos no llega a término, existen algunos tratamientos que se realizan para evitar el desarrollo del feto e impedir complicaciones para la mujer.
  • Es importante la realización de los controles durante el embarazo para detectar esta complicación antes de las 8 semanas, ya que llegado este término el crecimiento del feto puede desgarrar las trompas y desencadenar problemas muy graves.

También te puede interesar...
Cómo quitar los anillos de las manos hinchadas

"Es importante que el embarazo ectópico sea detectado y detenido a tiempo con métodos no invasivos."

Embarazo normal después de uno ectópico

Es importante que el embarazo ectópico sea detectado y detenido a tiempo con métodos no invasivos, lo que hará muy probable que puedas tener un embarazo normal, siempre y cuando hagas caso a las recomendaciones del médico. Si no fue detectado a tiempo, el médico evaluará el estado en el que quedan las trompas de Falopio y el tratamiento adecuado.

En muy pocos casos se puede trasladar al óvulo fecundado dentro del útero y continuar el embarazo con cuidados especiales.

¿Qué es el embarazo ectópico?

Definición y causas del embarazo ectópico

El embarazo ectópico es la gestación por fuera de la matriz o útero, es decir, una fuera de lugar, en el que un óvulo fertilizado se aloja en otra zona del cuerpo de la mujer, ya sea en las trompas de Falopio, en el cuello del útero, en el ovario o directamente fuera de los órganos sexuales femeninos, como en el abdomen.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Embarazo y maternidad

Gracias por leer Qué es, cómo se detecta y qué hacer ante un embarazo ectópico, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?