Salud
Los primeros cuidados médicos que recibe el bebé

¿Que cuidados le brindan al bebé en neonatología apenas nace?

Al nacer los niños son llevados a neonatología, el área donde se le suministran los primeros cuidados médicos y se le realizan pruebas de salud por demás importantes.

06/03/21 por Julia Lucia

Con los primeros análisis del bebé, se debe consultar al pediatra quien nos podrá explicar con más detalles los resultados

Primeros chequeos del bebé al nacer

Cuando el bebé se va a neonatología no sabemos bien qué ocurre, y si bien la mayoría de las flamantes madres están muy cansadas para ocuparse de esto, los padres pueden recurrir al sector y preguntar si pueden mirar.

También te puede interesar...
Partos de nalgas: cuando el bebé no se ha puesto en la posición correcta

Para saber cuáles son los cuidados básicos que se realizan en todo el mundo y poder consultar luego con el pediatra si alguno no fue realizado, aquí una lista de lo que sucede en neonatología:

¿Qué análisis le hacen al bebé apenas nace?

Cuando el niño nace es llevado al área de recién nacidos del hospital donde se le suministran gotas en los ojos para evitar posibles infecciones, que pudieran ser provocadas al atravesar el canal de parto, y en la mayoría de los países se les suministra una dosis de vitamina K, que es la que previene hemorragias por la deficiencia de la misma en la mayoría de los recién nacidos.

"El resultado de los primeros análisis es enviado al domicilio del bebé, o debe ser retirado por los padres pocos días después del alta."

Luego, se le realiza una extracción de sangre, que por lo general se toma del talón. Esto es conocido como “análisis del taloncito”, que descarta enfermedades metabólicas; si son diagnosticadas en las primeras horas de vida, es decir, antes que se demuestren los síntomas, pueden ser tratadas totalmente sin dejar problemas al bebé.

Es importante saber que el resultado de estos análisis es enviado por el hospital al domicilio del bebé, o debe ser retirado por los padres pocos días después del alta. Con este análisis, se debe consultar al pediatra quien nos podrá explicar qué indicadores tiene.

Otra de las revisiones fundamentales, que también puede hacerse durante la primera consulta con el pediatra, es la detección de sordera, aunque seguramente el médico hará pruebas durante varias consultas. La detección de problemas de audición a tan temprana edad puede cambiar de forma rotunda la vida del niño.

También se realizan pruebas de reflejos, de fuerza y de energía, datos que se muestran en la libreta sanitaria del bebé como dos números: el Apgar.

También te puede interesar...
Percentiles, tablas, puntuaciones… ¿cuánto mide mi bebé?

"La detección de problemas de audición a tan temprana edad puede cambiar de forma rotunda la vida del niño."

Si no vas a tener a tu bebé en la misma institución donde tienes historia clínica, es importante que tengas una copia de esta contigo, o le cuentes al médico que te asista los puntos más importantes, como enfermedades hereditarias existentes en la familia, si tienes alguna enfermedad en proceso durante el embarazo, y todo lo que consideres que el profesional deba saber.

Partos de nalgas: cuando el bebé no se ha puesto en la posición correcta

Los partos de nalgas son aquellos en los que los bebés llegan al mundo de cola en lugar de hacerlo con la cabeza. Cuando esto sucede, los médicos están preparados y saben bien qué hacer.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?