¿Qué Aprenden los Niños al Cocinar?

Cosas que los Niños Aprenden al Cocinar

¿Alguna vez se te ocurrió pensar qué aprenden los niños al cocinar?. Compartir ese momento con los pequeños les permite adquirir una serie de conocimientos previos al aprendizaje en la escuela, como estimular la capacidad de lectura y cálculo, por ejemplo.

A diferencia de los adultos, los niños tienen una mayor capacidad para absorber todo. Por ello, les resulta más fácil aprender un idioma extranjero o tocar un nuevo instrumento.

Si algo hemos aprendido de la psicología es que cada etapa en la vida de nuestros retoños es crucial y determinante para su desarrollo, y la oportunidad de cocinar junto a papá y mamá es un momento especial que siempre recordarán.

Veamos cuáles son las cosas que los niños pueden aprender en la cocina.

Cosas que aprenden los niños cuando cocinan. Beneficios de cocinar con los niños. Que aprenden los niños al cocinar con los padres?

© Depositphotos.com/gyso4ka

Imagen 1. Aprender algunas palabras es algo que los niños logran en la cocina, mucho antes de ir a la escuela

Cocinar crea un fuerte vínculo entre padres e hijos

La comunicación es el principal pilar en la relación de padres e hijos, y cocinar con los niños es una excelente oportunidad para designar roles y trabajar en conjunto: “Tu agregas la leche y yo mezclo”, “Decoramos las galletas juntos”, entre otras frases de equipo que lo estimularán a aprender y sentirse útiles.

La iniciativa es muy emocionante para tus pequeños porque participarán de manera activa en la preparación de los alimentos. Y por si fuera poco, los beneficios de cocinar con niños también implican otras formas adicionales de aprendizaje.

Lo que aprenden los niños al cocinar: matemáticas

La cocina es un gran escenario para que los más pequeños aprendan a manejar conceptos relacionados con las operaciones numéricas: “Un poco más de queso”, “menos mantequilla”, “mucho”, “poco”, son términos cuantitativos que los introducirán de lleno en las matemáticas.

Si la actividad se repite en más de una ocasión, las ventajas de cocinar con niños serán muchas, pues responderán problemas más complejos, como medir con exactitud la cantidad de onzas y tazas.

Beneficios de cocinar con niños: Motricidad y lectura

El control de la motricidad es otra de las cosas que los niños aprenden al cocinar, ya que facilita una mejor coordinación de los músculos, los huesos y los nervios. Al pelar, romper huevos o medir ingredientes, los pequeños desarrollan su motricidad fina.

Otra de las ventajas de cocinar con niños es que pueden familiarizarse con algunas palabras como azúcar, sal, aceite, harina, mantequilla, entre otros. A medida que pase el tiempo, relacionarán las letras de los productos con sus nombres, aprendiendo a identificar los ingredientes y guardando cada cosa en su lugar.

Aprendiendo ciencia y química

La preparación de postres y alimentos es una buena excusa para enseñar a nuestros hijos a conocer ciertos procesos químicos que explican por qué la masa de la torta sube dentro del horno, por qué ciertos ingredientes cambian de color, o por qué la clara de huevo se vuelve líquida al batirse.

Como ves, al cocinar los niños aprenden mucho, y es una experiencia única que tanto padres como hijos atesorarán como un bello recuerdo.

Si deseas leer más artículos similares a ¿Qué Aprenden los Niños al Cocinar?, te sugerimos que visites nuestra sección Niños.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social