Cómo Proteger Contraseñas

Tips para Proteger Contraseñas

No alcanza con tener una memoria privilegiada o “de elefante”. A veces, se nos puede hacer una laguna mental y no poder recordar el password que hemos elegido para cada servicio. Por eso es importante aprender a proteger contraseñas.

Algunos dicen que la mejor opción es repetir la palabra clave en todos los servicios, pero esto no es del todo seguro, ya que una vez que se vulnere el primer sitio, después será más sencillo que den con los demás.

Para proteger contraseñas, como primera medida es bueno cambiarlas de vez en cuando, dos veces al año por lo menos. Pero uno de los rechazos más frecuentes en lo que se refiere a cambiar las contraseñas es que nos vamos a olvidar de las nuevas. Podría decirse que la memoria es lo más débil de todo este proceso. Tener que crear, memorizar y luego cambiar las palabras claves es un trabajo que no todos están dispuestos a hacer, pero que sin embargo, son importantes.

Tips para crear contraseñas seguras. Cómo administrar contraseñas. Claves para proteger passwords.

© Depositphotos.com/bloomua

Imagen 1. Con las aplicaciones para proteger contraseñas podemos colocar datos de nuestras tarjetas de forma segura.

¿Cómo debe ser una contraseña?

Muchos piensan que una contraseña tiene que ser 6 letras y 2 números sin sentido ni relación entre si. Sin embargo, cuánto más original sea el password, más difícil será que te lo olvides o que alguien lo vulnere. Por ejemplo, en lugar de poner la fecha de casados con tu pareja, elige algo así como “maríaycarlosseaman”. Puede parecer gracioso, pero no lo olvidarás.

Un buen ejemplo para crear un algoritmo y proteger contraseñas es usar la siguiente fórmula: nombre del sitio + día y mes de nacimiento + nombre del perro. Por ejemplo, "Facebook14demayomancha". Lo único que cambiará es el primer nombre, porque los otros dos son iguales (a menos que tengas otra mascota). Será más difícil que alguien pueda usar tu clave que si colocas 14578 (tu fecha de nacimiento).

El problema de las contraseñas logarítmicas es que una vez que un atacante descubra tu sistema, podrá descifrar todas las demás, porque lo único que deberá cambiar es el nombre del sitio. Pero puede ser una buena técnica para no olvidarte el password.

Una manera “tradicional” de proteger contraseñas es anotarlas en un cuaderno que no saques de tu casa para nada del mundo. Guarda ese papel en un sitio de poco acceso, como puede ser la parte más oculta de tu armario o el fondo de un cajón.

Otra idea es utilizar una frase que sea larga y esté formada por números y letras,en mayúsculas y minúsculas. Esto puede ser bueno para que nadie vulnere tu clave, pero quizás no sea lo más cómodo para acordarte de ella. Por nada del mundo uses la típica 1234567, porque no es para nada segura ni original. Mejor será 1M23y98LV, por ejemplo.

Puedes también usar una frase que sólo tu sepas o que relaciones con algo. Las reglas mnemotécnicas son muy buenas para crear contraseñas. Por ejemplo, cuando ibas al colegio tal vez te hayan enseñado a recordar los planetas del sistema solar utilizando una frase: “Mi Viejo Tío Mario Juega Usando Sólo Naipes Prestados”. La primera letra de cada palabra de esta oración corresponde a la primera letra de cada planeta en orden: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón. Con esta misma regla, puedes armar tu propia manera de recordar claves. Por ejemplo: “Juana y Sara son mis mejores amigas”. La contraseña quedaría jyssmma (usando la primera letra de cada palabra de la frase).

5 aplicaciones para proteger contraseñas

La tecnología tiene la capacidad de mejorar nuestra vida al mismo tiempo que la complica. Para proteger contraseñas, puedes usar las siguientes apps:

1. Keeper: Te permite organizar las contraseñas de manera privada y segura, y nos ofrece también la posibilidad de crear passwords fuertes mediante un generador integrado. Se pueden sincronizar entre tu smartphone, tu tablet y tu ordenador.

2. Administrador de contraseñas: Esta aplicación ayuda a guardar datos bancarios, como ser tarjetas de crédito o débito, por ejemplo, además de crear categorías dentro de la misma aplicación. El programa se cierra de manera automática a cierto tiempo de inactividad.

3. Llavero: Está diseñado para almacenar de forma segura todos nuestros passwords. La llave maestra tiene versión para todos los sistemas operativos.

4. Riddler: Nos deja crear y proteger contraseñas de todo tipo usando algoritmos de encriptación. Puedes editar tus fichas de claves, hacer búsquedas rápidas y exportar los datos a un archivo a donde desees.

5. Gestor de contraseñas: Sirve para proteger los datos personales de manera sencilla, y sobre todo, segura. Por ejemplo, tarjetas de crédito, cuentas y contraseñas web, cuentas y claves del PC, etc.

Sin dudas, podrás proteger contraseñas con todos estos consejos, reglas y hasta aplicaciones.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo Proteger Contraseñas, te sugerimos que visites nuestra sección Otros.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social