Cómo proteger a nuestra mascota durante las fiestas

Mascotas y fiestas navideñas

Los perros, los gatos y todas nuestras mascotas queridas suelen pasarla mal durante las noches de fiesta, ya que desconocen el motivo de tanta gente a su alrededor, no reconocen los sonidos y aromas que les rodean y, en especial, se asustan por causa de los fuegos artificiales y la pirotecnia que se usa en estas celebraciones.

¿Cómo podemos proteger y cuidar a nuestras mascotas durante las fiestas de Navidad y año nuevo, o ante cualquier evento de similares características?

Consejos para proteger a nuestras mascotas de los ruidos de las fiestas

Tengamos en cuenta que las mascotas, al asustarse, pueden causar algún daño a sí mismas o a los invitados. Si la celebración es en nuestro hogar, lo mejor será dejar a la mascota protegida, dentro de alguna habitación, pero sin dejarla desatendida. Si se trata de un animal calmo, podemos dejarlo con nosotros en el patio o en el sitio de la cena, siempre observando que no esté en peligro ni ponga en peligro a alguien. Podemos, incluso, llevar su cucha o guarida cerca de la mesa de la cena, bajo nuestra supervisión, permitiéndole sentirse más a gusto y cuidado.

Ya sea que lo tengas en el jardín o dentro de alguna habitación, déjale suficiente provisión de agua, y un espacio cubierto con papel de diario en caso de que quiera hacer sus necesidades. Recuerda que el animal va a estar agitado y asustado: no lo retes por sus malas acciones, ya que no comprende lo que está sucediendo. Si vas a tenerlo en el patio, la mejor idea es no sujetarlo con cadena o correa, ya que podría herirse al intentar escapar por los ruidos. Por eso, es mejor mantenerlos adentro.

En el caso de que decidas dejarlo al aire libre bajo supervisión, presta atención de que no se escape a la calle al asustarse, ya que podría perderse o quedar a la merced de los conductores. También diles a tus invitados que no se acerquen demasiado, para no excitar al animal, en especial si hay niños durante el festejo.

A algunos animales el susto provocado por los festejos de fin de año puede poner en serio riesgo a su salud. Por eso, muchos dueños prefieren sedarlos y hasta dormirlos con calmantes, para que no sufran durante la velada. Si esta es tu elección, siempre consulta con el veterinario. Si bien los calmantes son, por lo general, muy fáciles de manipular y de administrar, una sobredosis o dosis ineficiente puede terminar por hacer más daño que brindar una solución. Pregúntale a tu veterinario qué medicamento puedes utilizar en tu mascota, y cuál sería la dosis correcta.

Por último, te recordamos que no está nunca de más revisar la integridad de tu mascota durante la velada, en especial si eliges mantenerlo dentro de una habitación. Si es posible, enciende una radio o el televisor a alto volumen para apaciguar las explosiones de la pirotecnia, y visítalo regularmente. Tu visita con caricias reconfortará al animal, y ayudará a calmarlo ante el susto y el desconocimiento que estas noches suelen causarles.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo proteger a nuestra mascota durante las fiestas, te sugerimos que visites nuestra sección Mascotas.

Esta nota te fue útil?
2 valoraciones.
El 50% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social