Propiedades y Beneficios del Brócoli

Propiedades del Brócoli

El brócoli es un vegetal noble y con enormes aportes para nuestra salud, que también nos ayuda a cuidar de la silueta y a mejorar nuestras funciones orgánicas.

Este vegetal posee un buen aporte de almidón, sacarosa y biotina. Pero su mejor contribución está en su alta composición de minerales esenciales en cada ramillete (como el potasio, calcio, hierro, magnesio, fósforo, zinc, sodio, cobre, selenio y manganeso) y de vitaminas (las de los grupos A, C, E y B, incluyendo aquí las B1, B2, B3, B5, B6 y B12, sin olvidar la B9 o ácido fólico).

Se encuentran diferentes tipos o variedades de brócoli: el italiano, más habitual, y en algunos casos podemos conseguir en el mercado el de "cabeza" (Brassica oleracea), cuya forma es más similar a la del coliflor.

Beneficios de consumir brócoli

El brócoli está catalogado como uno de los súperalimentos que no deben faltar en estos tiempos, pues muchos estudios relacionan su consumo con la prevención de diferentes tipos de cáncer, incluyendo de pulmón, de colon, mamas, próstata, recto, estómago y aparato digestivo en general. Esta sola propiedad es suficiente para convencernos, pero la pequeña maravilla verde no se queda sólo allí. También es un poderoso antioxidante natural que combate la acción de los radicales libres y, con ello, previene el envejecimiento prematuro de las células del cuerpo entero, dando como resultado la prevención de las arrugas y líneas de expresión en el rostro y el cuerpo.

En el aparato gastrointestinal está una de sus colaboraciones más evidentes. Es que el consumo de brócoli elimina ciertas bacterias causantes de úlceras gástricas, gastroduenales y de la temida y tan habitual gastritis. Además, su presencia regular en el organismo provoca una mayor producción de una proteína (llamada thioredoxin) que protege a las células del corazón contra daños. Y, por si fuera poco, también reduce la tasa de colesterol y combate la hipertensión arterial. ¡El brócoli es una inversión en salud y longevidad!

Este vegetal también nos ayuda a mejorar el tránsito intestinal y, gracias a su contenido de fibras, previene el estreñimiento y mejora nuestras deposiciones. A nivel óseo, sus aportes ayudan a prevenir la osteoporosis y otras condiciones de los huesos, y facilita el equilibrio natural del índice glucémico, algo fundamental para quienes padecen diabetes.

Las personas con problemas pulmonares deben aumentar su ingesta semanal de brócoli, pues protege a este órgano vital, previene infecciones y ataca a las bacterias y células agresoras.

Quienes no deben consumir brócoli

Con tales aportes, el brócoli puede quedar contraindicado o restringido en algunos casos específicos. No debieran comerlo quienes padezcan enfermedades renales, alto índice de ácido úrico, bocio (pues puede prevenir la mejor asimilación del yodo) ni quienes sigan un régimen de anticoagulantes orales.

Los bebés tampoco deberían consumir brócoli, pues puede producir gran cantidad de gases, pero sí las embarazadas y mujeres en etapa de menopausia, ya que combate la anemia.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista con consejos e ideas para crear una Navidad mágica, en familia y con amigos, llena momentos inolvidables.

Si deseas leer más artículos similares a Propiedades y Beneficios del Brócoli, te sugerimos que visites nuestra sección Nutrición y Alimentación.

Esta nota te fue útil?
130 valoraciones.
El 100% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social