Propiedades de las Semillas de Comino

Propiedades y Beneficios del Comino

Parientes cercanas del delicado perejil y amantes de los climas más bien cálidos, intriga la cantidad de propiedades de las semillas de comino pese a su pequeño tamaño. Son muy sabrosas y se distinguen muy bien de otros sabores, formando parte indiscutible de la gastronomía de la India, de África y también de México.

Estas semillas se pueden usar en estofados, conservas de vinagre, embutidos, en vegetales fermentados, con carnes rojas y blancas, con vegetales… ¡Quizás la mayor de las propiedades sea su versatilidad!

El comino en la cocina

Enteras, molidas o pulverizadas, puedes incorporarlas a carnes, vegetales crudos y cocidos, conservas, sopas, panes y bollería, quesos, untables, también frutas. Va tan bien con tantos sabores que, si gustas, puedes seguir una antigua tradición de colocar las semillas de comino en la mesa, junto a la sal y la pimienta, para condimentar los platos al gusto propio.

Propiedades y beneficios de las semillas de comino. Ventajas de consumir semillas de comino. Beneficios del comino para la salud y belleza

© Depositphotos.com/itayuri

Imagen 1. Para aprovechar sus bondades, consume una a dos cucharaditas de estas semillas al día en tus infusiones y alimentos.

Esta especie no logra adaptarse a los climas fríos, por lo que su cultivo está más relacionado al templado clima del centro y sur de Asia, y luego convidado al mundo entero. Es de fácil cultivo, y permite obtener todas sus propiedades con cada recolección naturalmente. Una vez extraídas se dejarán secar al sol (o se industrializarán, depende de dónde vivas y si hay cultivos), y ya están listas para usar.

Beneficios de estas semillas para la salud

Estas semillas han sido usadas por décadas para aliviar los trastornos digestivos y gastrointestinales, como indigestión, diarrea, flato (reduce la fermentación en los intestinos, mejorando la flora intestinal), náuseas, acidez estomacal, úlceras, inflamación intestinal y algunos más. Ayudan en el tratamiento de parásitos intestinales, y se investiga una fuerte relación con menor riesgo y más rápida recuperación en cáncer de colon. Se debe beber una infusión de semillas de comino luego de cada comida o en las colaciones (pues aumenta el apetito).

También colaboran en el aparato respiratorio; al inspirar los vapores de las semillas infusionadas en agua hirviendo, ayudan a aliviar resfríos, bronquitis, congestión alérgica, asma, descongestionan las vías respiratorias, disuelven flemas y reducen el dolor de garganta.

Las propiedades de las semillas de comino incluyen fuertes poderes antifebriles. Ya que poseen alto contenido de hierro, ayudan en el tratamiento de anemia, mejoran el organismo luego de hemorragias, y son de utilidad para las mujeres en su período de menstruación y luego del parto.

En la lactancia también se pueden aprovechar, pues aportan gran cantidad de calcio y otros nutrientes que aumentan la cantidad de leche producida en las glándulas mamarias.

Ya que conforman un hipoglucemiante, las semillas en las comidas, en infusiones o en suplementos, son de muy buena utilidad para el tratamiento de la diabetes. Reducen el azúcar en sangre, aportan propiedades antidiabéticas, mejoran los valores de hemoglobina glicosilada y reducen los triglicéridos. Pero recuerda consultar antes con tu médico especialista, pues podría haber interacciones con otros tratamientos y se debe adaptar el consumo a tu condición particular.

Propiedades de las semillas de comino para la belleza

El comino aporta, además de minerales esenciales como el hierro, el magnesio y el calcio, Vitaminas de los grupos A, C y E, aceites esenciales y antioxidantes naturales, combatiendo la acción de los radicales libres que provocan el envejecimiento prematuro de la piel y de las células del cuerpo. Este aporte permite un cutis más terso, con menos arruguitas, y también una renovación celular que facilita la higiene, el descongestionamiento de los poros (lo que se traduce en menos granos y puntos negros), y en una más rápida recuperación muscular luego de su funcionamiento.

Estas semillas tienen propiedades desinfectantes, antimicrobianas, antibacterianas, antiespasmódicas y antiinflamatorias, por lo que son de particular utilidad en ciertas condiciones de la piel, como el acné inflamatorio.

Como en todo, debes utilizarlas con precaución. Un consumo y uso excesivo hará que en lugar de aprovechar sus propiedades, quedes expuesto a otras condiciones, como quemaduras de sol, ya que demasiado comino aumenta la sensibilidad a la luz solar.

Por último, tu sonrisa también se beneficiará. Sólo debes masticar las semillas durante algunos minutos y luego escupirlas: esto eliminará la placa bacteriana, mejorando tu aliento y limpiando tu dentadura, dejándote con una sonrisa más blanca y radiante.

Como ves, los beneficios de consumir semillas de comino actúan en todo tu cuerpo, por dentro y por fuera, ¡aprovéchalas!

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista con consejos e ideas para crear una Navidad mágica, en familia y con amigos, llena momentos inolvidables.

Si deseas leer más artículos similares a Propiedades y Beneficios de las Semillas de Comino, te sugerimos que visites nuestra sección Nutrición y Alimentación.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social