Propiedades del eucalipto

Propiedades y beneficios del eucalipto

Desde hace muchos siglos se conocen las propiedades del eucalipto, y la razón es que incluye una gran cantidad de compuestos muy beneficiosos para nuestra salud, como es el caso de ácidos, aceites esenciales, taninos, resina, aldehídos, alcoholes monoterpénicos, alcoholes enfáticos, sesquiterpenos, eucaliptol y óxidos terpénicos.

En cuanto a los ácidos que contienen las hojas de eucalipto, encontramos elagico, cafeico, gálico, cloro génico, ferulico y gen tísico, mientras que los aceites esenciales son ricos en geraniol, pinedo, beta pinedo, alfa felandreno, alfa pinedo, terpineno, gamma, sineol, linalol, globulol y citrodorol.

Uso del eucalipto en la salud

Existe una gran cantidad de recetas que pueden prepararse a base de eucalipto para utilizarlo tanto en vapor como en baños sauna. Sirven para tratar enfermedades como amigdalitis, asma, bronquitis, faringitis, rinitis, resfriados comunes, traqueítis y gripe, entre otros, y también otras no relacionadas con el sistema respiratorio, como la diabetes de tipo II, la vaginitis, la cistitis, la dermatitis candidiásica (elimina los hongos), así como enfermedades de tipo bacteriano.

Uno de los componentes más importantes del eucalipto es su aceite esencial, que actúa sobre mycrobacterium tuberculosis, contra el virus de la rabia y contra los estafilococos, eliminándolos e impidiendo su crecimiento.

Además del aceite esencial, la hoja de eucalipto contiene taninos, resina y otros ácidos que le otorgan propiedades antisépticas, por lo que es frecuentemente utilizado para realizar infusiones e inhalaciones.

Por otra parte, disminuye los niveles de azúcar en sangre, siendo muy recomendable para las personas que padecen de diabetes e, incluso, para prevenir su aparición.

De entre todas las propiedades del eucalipto, una que destaca (no por la gravedad, pero sí por la generalización del problema en la sociedad actual) es que combate incluso la halitosis (mal aliento).

El eucalipto también es muy utilizado en cosmética y como anti-inflamatorio, y puede ayudar a nuestro cuerpo a mantener el vigor y la salud que tan en decadencia se encuentra debido a la exposición a la contaminación y radiaciones excesivas.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista digital gratuita con consejos e ideas para estas Fiestas. Encontrarás recetas, manualidades, trucos de decoración y muchos tips más.

Si deseas leer más artículos similares a Propiedades del eucalipto, te sugerimos que visites nuestra sección Medicinas alternativas.

Esta nota te fue útil?
2 valoraciones.
El 50% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social