Propiedades del ácido graso omega 3

¿Qué son los ácidos grasos?

Los ácidos grasos son una parte de la composición de las grasas de nuestro cuerpo, una de nuestras mayores fuentes de energía y un componente esencial de las membranas celulares. Su presencia es fundamental para adecuadas funciones orgánicas, como la coagulación sanguínea, respuestas inflamatorias, regulación de la temperatura corporal y un adecuado funcionamiento celular, de la piel, las uñas, entre tantas otras.

¿Qué son los ácidos grasos Omega 3?

Pertenecientes al grupo de ácidos alfa linolénicos, presente en el pescado, semillas, aceites y otros alimentos, son uno de los nutrientes fundamentales en nuestro cuerpo que ayudan a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, minimizan la inflamación, y también previenen el desarrollo de enfermedades crónicas, entre las que se incluye al cáncer, la artritis y otras.

Su concentración en el cerebro facilita el mejor y más adecuado funcionamiento cognitivo, siendo indispensable el consumo de alimentos ricos en ácido graso Omega 3 en niños y en bebés, y también en las madres durante la gestación. Se ha demostrado que su consumo ayuda a reducir el riesgo de problemas relacionados a la visión y al sistema nervioso en el feto.

Beneficios en la salud

El consumo adecuado de ácidos grasos Omega 3 nos ayuda a reducir el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, previniendo la formación de trombos y coágulos sanguíneos, y mejorando también el tono vascular. Además, controla el nivel de triglicéridos y de colesterol en sangre, regula el ritmo cardíaco, evita arritmias y reduce la presión sanguínea.

Su presencia ayuda a impedir trombosis y arterioesclerosis, y mantienen una mejor flexibilidad de las membranas celulares. Ayuda a aliviar el dolor y la rigidez en gota y en artritis reumatoide, y colabora en reducir la inflamación en diversas condiciones que incluyen la artritis, el asma, la colitis, las enfermedades arteriales y la psoriasis.

En los bebés dentro del vientre, ayuda al desarrollo del sistema nervioso, visual, de huesos, piel y uñas, y en la infancia mejora el funcionamiento cognitivo, minimizando los problemas de dermatitis seborreica.

El consumo adecuado de ácidos grasos Omega 3 ayuda a prevenir la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y disminuye la probabilidad de recaídas en Enfermedad de Crohn. Mejora la salud del sistema nervioso adulto e infantil, y fortalece el sistema inmune, incita la secreción de químicos que estimulan la actividad eléctrica del corazón y del cerebro, además de elevar el humor, mejorar el estado de ánimo y la concentración.

Alimentos ricos en ácidos grasos omega 3

Hay muchos alimentos ricos en ácidos grasos Omega 3. Los pescados son unos de los principales, recomendándose su consumo en dos a tres veces por semana. Incluye en tu dieta pescados grasos, como la caballa, la trucha, el arenque, las sardinas, el salmón y el atún blanco. Otras formas de sumarlos es mediante aceite de oliva, frutas, vegetales, ajo y cereales integrales, ingredientes principales de la dieta mediterránea.

La alimentación es un factor a considerar, pues una dieta desequilibrada no sólo no nos aporta ácidos esenciales, sino que impide su aporte de beneficios. Evita el consumo de azúcares refinados, reemplaza los cereales refinados por integrales, restringe o elimina las grasas hidrogenadas, el consumo innecesario de fármacos, y sigue una alimentación con altos aportes de vitaminas del grupo B6 para un óptimo aprovechamiento de este nutriente.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista con consejos e ideas para crear una Navidad mágica, en familia y con amigos, llena momentos inolvidables.

Si deseas leer más artículos similares a Propiedades del ácido graso omega 3, te sugerimos que visites nuestra sección Nutrición y Alimentación.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social