Propiedades del aceite de girasol

¿Qué es el aceite de girasol?

El aceite de girasol es un zumo que se obtiene a partir de las semillas (o pipas) del girasol. Para su obtención se realiza una extracción en frío y se procede a una primera presión de forma que mantenga todas sus propiedades intactas.

No se conoce exactamente el lugar de origen de este aceite, aunque según estudios realizados al respecto, al parecer procede de Rusia, donde durante finales del S. XVIII se empezaron a realizar las primeras pruebas de extracción, y a mediados del S. XIX es cuando comienza su producción a gran escala.

Propiedades del aceite de girasol

En cuanto a las propiedades del aceite de girasol, si lo tomamos en frío conserva intacta su vitamina E, los ácidos grasos no saturados o insaturados, y los poli-insaturados, imprescindibles ambos elementos para el cuerpo humano, ya que por sí mismo no los produce. Uno de los grandes beneficios que tiene en este sentido es la nutrición de la piel, y es por ello que se conoce a la vitamina E como la vitamina de la belleza.

También cuenta con una gran cantidad de ácido linoléico y oleico que reduce el riesgo de padecer enfermedades relacionadas con el aparato circulatorio, como el caso de infartos y otros problemas cardiovasculares.

El aceite de girasol es un interesante regulador del metabolismo del colesterol, eliminando los excesos en los tejidos y manteniendo las paredes de las arterias limpias, lo que lo hace muy recomendable contra la arterioesclerosis.
También actúa como reductor del nivel de colesterol, del LDL y de los niveles de triglicéridos del cuerpo humano.

Pese a todo, el aceite de girasol no soporta bien las temperaturas, y la mejor forma de consumirlo es en crudo aliñando ensaladas o similares.

Ventajas del aceite de girasol no refinado

Es muy importante tener en cuenta que el aceite de girasol que cuenta con las propiedades mencionadas es el de prensa en frío y sin refinar, ya que en el caso del refinado pierde una gran cantidad de cualidades, incluido su sabor a semillas. Por ello, recomendamos utilizar en nuestra dieta habitual el aceite de oliva o aceite de semillas de girasol sin refinar, para poder disfrutar de sus ventajas.

En cuanto a su conservación, es importante guardar el aceite de girasol en zonas secas y oscuras para que mantenga en perfectas condiciones sus características.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista digital gratuita con consejos e ideas para estas Fiestas. Encontrarás recetas, manualidades, trucos de decoración y muchos tips más.

Gracias por leer Propiedades del aceite de girasol, si te gustó este artículo, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y recibe publicaciones destacadas todos los días. Solo tienes que hacer click aquí.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social