Propiedades del Aceite de Argán

Beneficios y Propiedades del Aceite de Argán

Son cuantiosas las propiedades del aceite de argán para la belleza y también para el bienestar, aunque suele ser poco conocido y utilizado. Se trata de un producto vegetal, natural y con numerosos beneficios para tu organismo y tu imagen.

Extraído de su semilla, o “almendra” de argán, este aceite tiene un potente efecto regenerativo a nivel celular, por su alto contenido de antioxidantes que combaten la acción de los radicales libres y previenen el envejecimiento prematuro de las células de todo el cuerpo, internas y externas. Con ello, la piel se ve más tersa y joven, con menos líneas de expresión, y hasta con un efecto lifting luego del uso continuado.

Pero no sólo en belleza se aprovechan los beneficios del aceite de argán. En la piel es eficaz para aliviar quemaduras (de calor y de sol), hidrata el cutis seco y agrietado, como el de los talones y codos, alivia las molestias de la psoriasis y de la neurodermitis, combate y mejora el aspecto de la piel con acné, fomenta la cura y cicatrización de lesiones y heridas en la piel, fortalece y recupera las uñas y el cabello quebradizo, es un potente antifungicida y antiséptico natural, y también estimula la oxigenación celular.

Propiedades del aceite de argán para la belleza y salud. Aceite de argán para tratamientos de belleza y salud. Usos del aceite de argán

© Depositphotos.com/sarosa

Imagen 1. Son las semillas o 'almendras', las que conservan y dan todas las propiedades al aceite de argán.

Cómo usar el aceite de argán

Hay muchas maneras de usar el aceite de argán en tus tratamientos, mascarillas y técnicas caseras de belleza, por ejemplo:

- Para cuidar tu piel a diario, nutrirla e hidratarla, aplica aceite de argán frotando suavemente un algodón embebido, en movimientos circulares y/o ascendentes. Duplica la aplicación en talones y codos, deja actuar por 60 minutos, y luego enjuaga con agua templada o en la ducha.

- Para dar fuerza, salud y recuperar tus uñas quebradizas, mezcla cantidades iguales de aceite de argán con jugo fresco de limón recién exprimido, y aplica frotando en un masaje moderado sobre cada uña en pies y manos. Deja actuar toda la noche.

- Para dar salud, vida y belleza a tu cabello, aplica directamente una cucharadita de aceite de argán sobre el pelo 30 a 45 minutos antes de lavarlo, masajeando suavemente en el cuerpo cabelludo y en la melena.

Propiedades del aceite de argán fuera de la cosmética

El aceite de argán no sólo se utiliza en tratamientos de belleza, sino que también es muy apreciado para la cocina, en frío. Se lo mezcla con especias y hierbas frescas picadas para dar detalles decorativos a platos destacados, pues su aroma es muy particular y atrapante.

Veamos aglunas propiedades del aceite de argán para la salud y el bienestar:

  • Es un aceite bajo en su aporte calórico, siendo ideal para la cocina de personas con sobrepeso y diabetes
  • Es un potente antioxidante que acelera la regeneración celular y la recuperación de órganos dañados
  • Reduce la hipertensión
  • Controla el nivel de colesterol en sangre
  • Alivia dolores musculares y reumáticos, pues es un potente antiinflamatorio natural
  • Mejora los procesos digestivos
  • Se le atribuyen propiedades anticancerígenas

Consideraciones generales sobre le aceite de argán

Antes de comenzar a aprovechar las propiedades del aceite de argán para el consumo o para tratamientos de cosmética y belleza, asegúrate de consultar con un profesional médico, ya que como sucede con cualquier otro producto, puede producir alergias, irritación o interacciones con medicamentos y condiciones particulares.

Si vas a utilizarlo en la cocina, puedes adquirir el aceite de argán culinario normal o el desodorizado, pues hay muchas personas que disgustan de su aroma en las comidas. En el caso de la variedad para uso cosmético, podrás elegir el mejor verificando un aroma suave (o ninguno), de color dorado claro y translúcido, y capaz de hacer una hidratación profunda, lo que medirás a través de la penetración y absorción del producto en tu piel, que debería ocurrir en un par de minutos solamente. Así podrás aprovechar al máximo las propiedades del aceite de argán y lucir más joven y saludable.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista digital gratuita con consejos e ideas para estas Fiestas. Encontrarás recetas, manualidades, trucos de decoración y muchos tips más.

Si deseas leer más artículos similares a Propiedades del Aceite de Argán, te sugerimos que visites nuestra sección Cuidado de la Piel y el Cuerpo.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social