Propiedades de los arándanos

Propiedades de los arándanos

Sabrosos, con una textura única y capaces de dar esplendor hasta al postre más simple, los arándanos son unas de esas pequeñas maravillas naturales para nuestra salud y belleza.

Su nombre científico es Vacciniom myrtillus, y recibe denominaciones tan dispares como mirtillo, ráspano, oketa, arando y algunos más. Esta delicia posee un contenido de lo más variado, incluyendo una buena cantidad de agua, hidratos de carbono saludables, fibra, proteínas, lípidos, minerales (cobre, sodio, magnesio, potasio, calcio, selenio, fósforo, hierro, zinc, manganeso), además de betacarotenos, vitaminas (de los grupos A, B –B1, B2, B3, B5, B6 y B9-), C y E, y también taninos, antocianina y mirtilina.

Beneficios de los arándanos

En los riñones y las vías urinarias, los arándanos previenen infecciones y mejoran su funcionamiento, aliviando condiciones como la cistitis y minimizando la acidez de la orina, lo que evita la excesiva proliferación de bacterias.

Por sus propiedades anti inflamatorias es un aliado contra las inflamaciones internas, incluyendo del tracto estomacal, intestinal, de los riñones y de la vejiga. También es un poderoso astringente, antiséptico y diurético, favoreciendo la eliminación de la orina, mejorando la retención de líquidos y ayudando a eliminar toxinas. También sus propiedades astringentes los hacen excelentes aliados contra las diarreas crónicas, mientras que sus aportes de fibras ayudan a mejorar el tránsito intestinal y a prevenir el estreñimiento.

Los arándanos son eficaces para combatir los virus que ocasionan las enfermedades digestivas, mientras que controlan la proliferación de bacterias como las que causan las úlceras estomacales y el desarrollo de células cancerígenas. También ayudan a mejorar los denominados "catarros intestinales".

Quizás su mayormente conocido aporte es el de sus beneficios antioxidantes. Son capaces de neutralizar la acción de los radicales libres, por lo que se previene el envejecimiento prematuro de las células de todo el cuerpo, incluyendo las de la piel. Con ello previenen la aparición de arrugas y marcas de expresión.

En el torrente sanguíneo también tienen beneficios, ya que reducen los triglicéridos, controlan la hipertensión, mejoran la circulación reducen las varices, aumentan los niveles de colesterol HDL (del bueno) y fortalecen los capilares sanguíneos. También son un buen anti inflamatorio, que colabora con el bienestar de la laringe, la faringe y la tráquea.

Finalmente, los arándanos luchan contra el desarrollo de Alzheimer, colaboran en los tratamientos contra la diabetes, mejoran la visión nocturna y otras funciones oculares, y por si fuera poco, se dice que favorecen la concentración y mejoran nuestra memoria, algo muy bueno para poder recordar los tantos beneficios que estas deliciosas bayas tienen para nosotros.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista digital gratuita con consejos e ideas para estas Fiestas. Encontrarás recetas, manualidades, trucos de decoración y muchos tips más.

Si deseas leer más artículos similares a Propiedades de los arándanos, te sugerimos que visites nuestra sección Nutrición y Alimentación.

Esta nota te fue útil?
5 valoraciones.
El 100% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social