Propiedades de los aceites esenciales más comunes

Lista de aceites esenciales más usados

Limpian nuestras energías y nos dan belleza estética. Curan el hogar y el aura, mientras que aromatizan para recibir a los invitados. Los aceites esenciales tienen esa cualidad maravillosa de entremezclar sus propiedades energéticas con sus bondades prácticas.

Conozcamos algunas de los principales beneficios de los aceites esenciales más comunes, siguiendo una lista en orden alfabético.

Albahaca: Se usa en el tratamiento a infecciones respiratorias y problemas intestinales. Es antiviral, antiséptico, antiespasmódico y antibacterial.

Árbol de té: Es un buen fungicida, antiséptico, antiinflamatorio, tónico cardíaco, cicatrizante y sudorífico. Se lo suele usar en el tratamiento de afecciones de la piel.

Bergamota: Refresca y ayuda a calmar los nervios, mejorar los cuadros de estrés, la fatiga y la depresión, y es antidepresivo. Se lo usa para curar infecciones respiratorias y problemas pulmonares, y es un poderoso desodorante de ambientes.

Canela: Atrae a la abundancia, ayuda a la digestión, la respiración y la circulación. Es antiséptico y antiespasmódico, ideal para prevenir gripes, resfriados y ahuyentar la melancolía.

Cedro: Tiene propiedades antisépticas, astringentes, diuréticas, expectorantes y también es buen repelente de insectos. Además es calmante, armonizante, tónico respiratorio, ayuda a prevenir la caspa y la caída del cabello, y colabora en el cuidado de pieles grasas y con manchas.

Ciprés: Es antiséptico, antirreumático, antiespasmódico, astringente, anti sudorífico, diurético, restaurador neuronal, y se lo usa en el tratamiento del asma, bronquitis, tos convulsa y enfisema.

Clavo: Estimulante natural, antiséptico, anestésico, ayuda en la digestión y en proteger la ropa contra el moho. Suele ser usado para aliviar dolores puntuales, como el de muelas. En el ambiente, balancea el medio ambiente y ayuda a la paz mental.

Enebro: Es desintoxicante, restaura el equilibrio psíquico y es un útil diurético.

Eucalipto: Poderoso antiséptico que colabora en infecciones respiratorias, tuberculosis y asma. Es antiséptico, antiespasmódico, cicatrizante, desodorante, expectorante, estimulante, diurético y depurativo.

Geranio: Es antiespasmódico, ayuda a regular las hormonas, curar el dolor de las varices y hongos de la piel, así como colabora para sanar heridas y mejorar el aspecto de la piel con celulitis. Es un tónico, astringente, analgésico, antiséptico, antidepresivo, diurético, y estimulante.

Hinojo: ideal para mejorar los sistemas glandular y digestivo. Es antiséptico, antiespasmódico, carminativo, expectorante, digestivo, diurético, laxante y estimulante.

Incienso (Olíbano): Tiene propiedades antisépticas, astringentes, cicatrizantes, diuréticas y sedantes. Ayuda a la meditación y en problemas respiratorios. Es un gran calmante, y también previene y elimina las estrías.

Jazmín: Es antiespasmódico, estimulante, antidepresivo, antiséptico, afrodisíaco, excita los sentidos y se lo usa para el cuidado de la piel seca.

Jengibre: Es carminativo, analgésico, estimulante, antiséptico, aperitivo, digestivo, y febrífugo.

Lavanda: Es un calmante natural para el sistema nervioso, analgésico, antibiótico, y posee efectos antiespasmódicos, antisépticos, cicatrizantes, diurético, repelente de insectos, anti-migrañas, emenagogo, hipotenso, parasítico, sudorífico, expectorante y antirreumático.

Limón: Antiséptico, astringente, calmante, antirreumático, ayuda al sistema nervioso, depurativo diurético, antianémico, expectorante, combate la acidez gastrointestinal, es antiescorbútico, tonificante y poderoso purificante. También estimula el sistema linfático.

Manzanilla: Es calmante, relajante, restaurativo, antiinflamatorio, antiséptico,  antiespasmódico, analgésico, antialérgico, anticonvulsivo, antidepresivo, diurético, cicatrizarte, digestivo y sedante. Ideal para calmar la mente y el cuerpo, eliminar el enojo y mejorar el aspecto de la piel seca.

Mejorana: Posee propiedades analgésicas, antiespasmódicas, antisépticas, es antiafrodisíaco, digestivo, expectorante, hipotensor, sedante y tónico.

Melisa (Toronjil): Es un poderoso sedante, antiespasmódico, digestivo y tonificante. Ideal para proteger la piel del frío.

Menta: Es analgésico, carminativo, antiséptico, antiespasmódico, hepático, estimulante y estomático. Es el ideal para despejar la mente y para aliviar el síndrome del viajero.

Naranja: Es antidepresivo, sedante, antiespasmódico, digestivo, y ayuda en la digestión y contra el insomnio.

Neroli: Es antidepresivo, antiséptico, antiespasmódico, afrodisíaco, colabora en disminuir cicatrices, mejora las estrías y minimiza las várices.

Pachulí (Patchouli): Es un poderoso calmante y afrodisíaco, con propiedades antidepresivas y astringentes. Ayuda a generar nuevo tejido en la piel, acompaña los procesos de aprendizaje y permite la liberación de fluidos en edema, obesidad y retención de líquidos.

Pomelo (Toronja): Eleva el ánimo, abre el apetito, despeja la mente y mejora el sistema circular. Es desinfectante, antiséptico y diurético.

Romero: Estimulante, con propiedades analgésicas, antisépticas, antidiarreicos, antirreumáticas, antiespasmódicas, astringentes, es un estimulante circulatorio, sudorífico, cicatrizante, hepático y tonificante. Tónico estimulante cardíaco, hepático y biliar.

Rosa: Tiene propiedades antidepresivas, antisépticas, antiespasmódicas, astringentes, cicatrizantes, estimulantes, ayuda a la circulación. Es hepático, laxante, purificador, y sedante, ideal para mejorar pieles secas, maduras o envejecidas.

Salvia: Posee propiedades antisépticas, antiespasmódicas, astringentes, es un tónico sedante, y antidepresivo. La Salvia Clara (salvia silvestre) es un antiséptico, ayuda a la piel para combatir hongos y caspa, reduce la inflamación de la piel y a balancear la menstruación y los síntomas del SPM.

Sándalo: Antidepresivo, antiséptico, antiespasmódico, astringente, afrodisíaco, cicatrizante, expectorante, tonificante y sedante. Es relajante, armonizador, y ayuda a la meditación.

Tomillo: Refuerza el sistema inmune y ayuda a prevenir infecciones. Estimula la circulación y ayuda a purificar la sangre.

Ylang Ylang: Es armonizador, antidepresivo, antiséptico, eufórico, sedante, afrodisíaco, hipotensivo y tonificante. Excelente para el cuidado de la piel.

Aprende cuáles son los principales beneficios de los aceites esenciales más utilizados, para optar por el que quieras, cuando quieras, ¡y según el objetivo que busques!
GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista digital gratuita con consejos e ideas para estas Fiestas. Encontrarás recetas, manualidades, trucos de decoración y muchos tips más.

Si deseas leer más artículos similares a Propiedades de los aceites esenciales más comunes, te sugerimos que visites nuestra sección Medicinas alternativas.

Esta nota te fue útil?
3 valoraciones.
El 100% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social