Cocina
Propiedades de las Semillas de Cáñamo

Propiedades de las Semillas de Cáñamo

Conoce las sensacionales propiedades de las semillas de cáñamo y sus usos más efectivos en la medicina, la belleza y la industria.

21/05/15 por Eugenia

© Depositphotos.com/JGade

Las semillas de cáñamo contienen innumerables propiedades geniales para tu salud y bienestar

Propiedades y Beneficios de las Semillas de Cáñamo

Las propiedades de las semillas de cáñamo son bastante desconocidas, aunque están repletas de nutrientes que vale la pena considerar. Lo que ocurre es que, por ser la semilla de la cannabis, planta cuya variedad “sativa” tiene hojas que se secan y producen la marihuana, le ha valido a la especie muchos ceños fruncidos y hasta legislaciones que prohíben su cultivo, por prevención.

También te puede interesar...
Propiedades del Aceite de Cáñamo

Pero los tiempos están cambiando y nuevas corrientes afirman que esta planta contiene fibras que la hacen útil para fabricar textiles más resistentes y de calidad similar al algodón, mientras que también pueden procesarse para producir papel para imprenta (en particular, papel periódico) mucho más económico que el convencionalmente usado. Así, los peces gordos de la industria asociaron a la planta sólo con su consumo ilegal, logrando hacerla caer en desgracia.

Pero aquí vamos a reivindicar a las semillas de cáñamo exponiendo sus enormes propiedades. Veamos todo lo que puedes obtener de ellas para la salud, la belleza y el bienestar.

Uso y consumo de las semillas de cáñamo

Las semillas de cáñamo (o “hemp seed”) pueden consumirse en crudo enteras, germinadas, trituradas, remojadas, o apenas tostadas. También se produce su harina, su aceite, y también se cuecen, aunque el calor excesivo suele destruir la mayor parte de sus propiedades.

Quizás los usos menos conocidos sean industriales: en la fabricación de prendas de vestir, sogas resistentes, aceites para lámparas, aceites para masajes, papel, tintes y pinturas, entre otros. En un análisis específico, las propiedades de las semillas de cáñamo incluyen:

"Las semillas de cáñamo aportan ácidos grasos esenciales que ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares, elevan el sistema inmune, y resultan en un poderoso antioxidante natural."

Consume las semillas de cáñamo crudas, germinadas, en harina, en aceite o en polvo

© Depositphotos.com/PixelsAway

- Proteínas vegetales de fácil asimilación
- Hidratos de carbono saludables
- Ácidos grasos esenciales Omega 3, 6 y 9
- Ácidos linolénico
- Fibras solubles
- Buen balance de calorías (100 gramos de semillas tienen 380 Kcal)
- Vitaminas A, B, C, E y D
- Minerales, en especial calcio, fósforo y hierro, además de zinc, magnesio, manganeso, azufre y potasio
- Enzimas activas

20 Propiedades de las semillas de cáñamo

1. En el organismo, las semillas de cáñamo son una de las mayores fuentes de saludables proteínas vegetales, geniales para vegetarianos y veganos comprometidos.

2. También aportan ácidos grasos esenciales que ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares, la estenosis y las arritmias cardíacas.

3. Elevan el sistema inmune (tienen mucha Vitamina A y E).

4. Resultan en un poderoso antioxidante natural.

5. Ya que sus fibras propician la mejor función intestinal, las semillas de cáñamo combaten el estreñimiento, tratan la disentería y son un buen antihelmíntico para eliminar los parásitos intestinales.

6. Son un buen emoliente natural que mejora y protege las membranas intestinales y las mucosas, especialmente en casos de enfermedad de Crohn y colitis ulcerosas.

7. Colaboran en los procesos digestivos de una manera segura, pues esta planta tan resistente no requiere del uso de pesticidas ni químicos agresivos para su consumo.

8. Las propiedades de las semillas de cáñamo abarcan también las alergias, ya que no las producen, a diferencia de otros granos y semillas.

9. Se las utiliza en muchos casos para acelerar partos complicados o vencidos, en el período de recuperación luego del alumbramiento, y para ayudar en la eliminación de la placenta y elevar el flujo de leche materna. También mejora y estabiliza los ciclos menstruales y trata la impotencia.

10. Las semillas de cáñamo suelen ser útiles para aliviar cuadros febriles.

También te puede interesar...
Recetas con Semillas de Cáñamo

11. Las propiedades de las semillas de cáñamo son útiles para la sangre, mejorando su flujo y circulación y, con ello, aliviando y previniendo la aterosclerosis, fortaleciendo las paredes venosas y arteriales, y dándoles más elasticidad. También previenen el enfisema y disminuyen el nivel de triglicéridos y de colesterol en sangre.

12. Las semillas resultan en un efectivo antiinflamatorio natural, y también en un antiséptico y antebacteriano. Esto permite aliviar llagas, úlceras y lesiones internas.

13. Actúan en las células cerebrales, ayudando a aliviar el mal de Zhong Feng (deterioro neurológico por accidentes cerebro vasculares o ACV) y a prevenir males neurodegenerativos como el Alzheimer, Parkinson, la demencia, la parálisis cerebral y otros.

14. Han demostrado ser efectivas para tratar la tuberculosis, artritis reumatoide, osteoporosis, asma, fibrosis quística y esclerosis múltiple.

15. Se las usa para tratar y aliviar males renales.

16. Las semillas de cáñamo aumentan la micción (evacuación de la vejiga) y poseen propiedades diuréticas muy saludables.

17. Tienen conocidas propiedades hipotensoras, ideales para quienes sufren de hipertensión.

18. En la belleza, mejoran el aspecto de la piel (por sus antioxidantes, ayudando también en el tratamiento de dermatitis atópica, psoriasis y el eccema), del cabello (lo nutre) y de las uñas.

19. Las propiedades de las semillas de cáñamo actúan en el humor, la conducta y la salud mental. Se las ha utilizado por décadas para tratar y aliviar el impacto del Trastorno Obsesivo Compulsivo, el Trastorno de Desorden Atencional, episodios de Pánico y Ansiedad, el Trastorno Bipolar, la Depresión, incluso la Dislexia y los problemas de aprendizaje.

"Las semillas de cáñamo pueden consumirse en crudo enteras, germinadas, trituradas, remojadas, o apenas tostadas."

20. Se analiza actualmente la relación entre el consumo de semillas de cáñamo y la menor incidencia de ciertos tipos de cáncer, como el de colon, próstata y mama.

Hay muchas más propiedades de las semillas de cáñamo para la salud, tantas que sería casi imposible enumerarlas en sólo una nota. ¡Consúmelas en tus recetas y conócelas en tu propio cuerpo!

Propiedades del Aceite de Cáñamo

Propiedades y Usos del Aceite de Cáñamo

Las propiedades del aceite de cáñamo son muchas. Se trata de un producto que se obtiene del prensado y procesamiento de las semillas de la cannabis, en determinadas variedades de esta especie vegetal sumamente beneficiosa para nuestro organismo.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Verduras, Granos y Legumbres

Gracias por leer Propiedades de las Semillas de Cáñamo, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?