Propiedades de las Semillas de Amaranto

Beneficios y Propiedades de las Semillas de Amaranto

A menudo ausente en las gastronomías de cada día, extraña que tantos pueblos no sepan aprovechar las enormes y bondadosas propiedades de las semillas de amaranto, como sí lo hicieron las comunidades precolombinas.

El amaranto (también conocido como huatli, alegría y bledo) suele consumirse como cereales explotados y granolas, en panificados y otras preparaciones como harinas, almidones, aceites, o simplemente sus semillas secas (origen de los cereales). También se utiliza esta planta en la industria química, en la farmacéutica y en la cosmetológica, gracias a sus aportes beneficiales y a su contenido nutricional que ayuda a combatir males y enfermedades de todo tipo.

Aportes nutricionales de las semillas de amaranto

Las semillas de amaranto son una enorme fuente de proteínas vegetales de alta calidad. También aportan vitaminas, en especial de los grupos A, C y B (B1, B2 y B3), ácido fólico, minerales (fósforo, calcio y hierro), niacina y aminoácidos como la lisina, fibras y grasas saludables.

La salud humana se ve enormemente beneficiada por las propiedades de las semillas de amaranto. Su aporte de calcio las hace geniales para el cuidado y fortalecimiento de los huesos, ayuda a prevenir la osteoporosis y mejora su estructura general. Ya que aporta grasas saludables, y que regula los niveles de azúcar y otros en la sangre, es un alimento infaltable para el tratamiento de la diabetes mellitus, el control de la obesidad y las dietas para bajar de peso, al tiempo que también colabora en el tratamiento de la desnutrición.

Beneficios de consumir semillas de amaranto. Propiedades del amaranto y su consumo. Cuáles son los beneficios de comer semillas de amaranto

© Depositphotos.com/karissaa

Imagen 1. Las propiedades de las semillas de amaranto son útiles para la celiaquía, la diabetes, la prevención de la osteoporosis y ciertos de tipos de cáncer

En el sistema cardiovascular ayuda a regular la tensión, siendo un alimento genial para quienes sufren de hipertensión, al tiempo que ayuda a reducir los niveles de colesterol en sangre. Por su aporte de fibras, mejora el funcionamiento intestinal, combatiendo el estreñimiento. Y ya que carece de compuestos derivados de los TACC, es completamente apta para el consumo por personas celíacas.

Se ha demostrado mejores respuestas e interacción en personas con diversos niveles de autismo, siguiendo una dieta rica en semillas de amaranto. También ha presentado buena interacción en pacientes geriátricos, por sus altos contenidos de triptófano que regula los niveles de serotonina en el cerebro y, con ello, mejorando la calidad de vida.

Por su parte, los beneficios de las semillas de amaranto también se extienden a la formación de dietas hipercalóricas e  hiperenergéticas. Otras características han demostrado relación con el tratamiento y la prevención de insuficiencia renal, insuficiencia hepática y encefalopatía hepática.

Los beneficios de las semillas de amaranto también se traducen en salud bucodentomaxilar, favoreciendo el alivio de molestias inflamatorias, llagas y úlceras bucales. Por otro lado, ciertos consumos de la planta y de las semillas de amaranto la hacen indispensable en pacientes en tratamiento por cáncer y, según se analiza, es útil en la prevención del cáncer de colon.

Aprovecha las propiedades de las semillas de amaranto consumiéndolas en preparados, amasados, o en crudo con tus ensaladas y todo platillo que quieras mejorar, y al que quieras darle una nutrición insuperable.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista con consejos e ideas para crear una Navidad mágica, en familia y con amigos, llena momentos inolvidables.

Si deseas leer más artículos similares a Propiedades de las Semillas de Amaranto, te sugerimos que visites nuestra sección Nutrición y Alimentación.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social