Propiedades de las Aceitunas Verdes

Propiedades y Beneficios de las Aceitunas

Las propiedades de las aceitunas verdes (también conocidas como olivas) se deben a su composición química, pues por cada 100 gr. cuentan con un 22% de grasa, un 50% de agua, un 19% de hidratos de carbono, un 2% de proteínas, un 8% en fibra y una gran cantidad de ácidos grasos esenciales Omega 3 y Omega 6.

Asimismo, cuentan con fibra, ácido oleico, vitaminas del grupo B, A y E y potentes minerales como el sodio, el fosforo, el magnesio, el yodo, el potasio y el hierro.

Cabe destacar que las verdes se cortan cuando aún no maduraron, mientras que las negras se retiran de la planta cuando ya están maduras. Dependiendo del fruto, pueden tornarse rojas, luego púrpuras y finalmente negras.

Propiedades de las olivas verdes. Beneficios de consumir aceitunas verdes. Cómo consumir y disfrutar de las aceitunas verdes
Imagen 1. Dependiendo del fruto, las aceitunas pueden tornarse rojas, luego púrpuras y finalmente negras.

Beneficios de consumir aceitunas verdes

  • Ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares gracias a sus ácidos grasos Omega 3 y 6, los cuales también ayudan a disminuir los niveles de colesterol malo en sangre, los triglicéridos y la formación de placas de ateromas en las paredes arteriales.
  • Por su escaso contenido en calorías, son ideales para consumir como colación o en aquellos momentos en los que se tenga mucha ansiedad.
  • Son ricas en fibra y, por ende, mejoran la digestión y previene el estreñimiento.
  • Mejoran nuestras defensas por su contenido de vitamina A y C, dos poderosos antioxidantes que mantienen alejadas a las enfermedades.
  • La piel de aceituna es ideal para curar afecciones si la aplicas en forma de crema sobre la zona del cuerpo.
  • Neutraliza el efecto nocivo de los radicales libres gracias a la vitamina E.
  • Combate las enfermedades degenerativas, como la espondiloartrosis, el mal de Alzheimer, el mal de Parkinson y el cáncer.
  • Optimiza la absorción de los nutrientes, por lo que estimula el crecimiento.

Para disfrutar de todos sus beneficios, la secretaria de alimentación de España aconseja comer 7 aceitunas al día, lo que equivaldría a 25 gr., preferentemente a la mañana. Si tienes sobrepeso u obesidad y tus niveles de colesterol son muy elevados, modera su consumo. Por otro lado, ten presente que contienen sodio y eso podría incrementar la presión arterial, lo cual es peligroso.

¿Cómo consumirlas?

Pueden ser consumidas en aliños, ensaladas, paté, guisos, salsas, aperitivos o solas. Las negras son más usadas en platillos por su suave sabor, ya que las verdes se pueden sobreponer a otros ingredientes por su aroma intenso.

Combina las aceitunas verdes con otros alimentos que no aparezcan en el platillo principal para conseguir una comida balanceada. Por ejemplo, si vas a preparar carnes rojas o blancas con patatas guisadas, puedes aliñar las aceitunas con queso cremoso o rallado para enriquecerlas con calcio.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista con consejos e ideas para crear una Navidad mágica, en familia y con amigos, llena momentos inolvidables.

Si deseas leer más artículos similares a Propiedades de las Aceitunas Verdes, te sugerimos que visites nuestra sección Nutrición y Alimentación.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social