Propiedades de la Rúcula

Propiedades y Beneficios de la Rúcula

Además de su genial y excéntrico sabor, son muchísimas las propiedades de la rúcula para tu salud, bienestar y hasta tu belleza. Esta planta comestible, perteneciente a la familia de las coles, encuentra su origen en las zonas del Mediterráneo y Asia Occidental, y está ganando cada vez más lugar en la alta cocina, pese a haber sido considerada durante mucho tiempo una “mala hierba”.

Aprende qué es lo que este vegetal, también conocido como récula (Eruca sativa mill), puede aportar a tu organismo para estar más fuerte y sano que nunca.

Rúcula en crudo

Este vegetal puede consumirse como ensalada simple o compuesta, y también sus semillas son muy apreciadas, aunque han de ingerirse con moderación, pues puede resultar vomitiva. Si quieres aprovechar las propiedades y beneficios de la rúcula a pleno, y ya que se trata de una planta de hojas, no es conveniente cocinarla: lo mejor es, en ese caso, agregarla bien lavada y escurrida a tus platos ya cocidos, como a pizzas, milanesas, tartas, bruschettas u otros.

Propiedades de la rúcula para la salud y belleza. Beneficios de consumir rúcula. Tips para aprovechar las propiedades y beneficios de la rúcula

© Depositphotos.com/matttilda

Imagen 1. Para aprovechar mejor las bondades de la rúcula, no la cocines: agrégala fría a tus platos ya cocidos

Componentes esenciales de la rúcula

Esta deliciosa especie está repleta de vitamina C, K, B, A y otras; pro-vitamina A y betacarotenos. También es una apetecible fuente de fibras y minerales esenciales como el magnesio, el calcio, el hierro y el potasio, entre otros componentes fundamentales para tener una salud ejemplar.

Ante su consumo y digestión, el cuerpo encuentra múltiples beneficios para fortalecer la salud y protegerse contra numerosas enfermedades. La rúcula es genial para prevenir la anemia y fortalecer el organismo de mujeres en el ciclo menstrual. Ya que aporta fibras, es ideal para favorecer el tránsito intestinal y, al mismo tiempo, aliviana la digestión y estimula las secreciones digestivas, como los ácidos estomacales. Se la considera un energizante natural que te ayudará a combatir la astenia, y también te protegerá de las lombrices intestinales, eliminándolas por sus propiedades antihelmínticas. También estimula la micción y es un diurético natural.

Si buscas ser feliz, y que ese bienestar se contagie a tu exterior, debes saber que esta planta nos aporta el aminoácido esencial triptófano, que promueve la secreción de serotonina, un químico neurotransmisor que ayuda a regular el sueño y experimentar el placer. Por ello, también resulta en un agregado genial para tus platillos afrodisíacos, y es un ingrediente infaltable en cualquier dieta contra la ansiedad, el estrés y el insomnio.

La rúcula contiene glucosinato, una sustancia que ha demostrado efectividad para el combate de diferentes tipos de cáncer, incluyendo los de mama, páncreas, colorrectal, cáncer de pulmón, cáncer de piel, de la zona bucal y otros. Por su aporte de clorofila, resulta efectiva para proteger el hígado, y estimula su funcionamiento adecuado.

Beneficios para la belleza y salud

Otras de las bondades de la rúcula se relacionan a la belleza, además de la salud. Ya que es un eficaz antioxidante natural, combate los radicales libres que propician el envejecimiento prematuro de la piel y de todas las células del cuerpo. También estimula la buena función cerebral, brindando ácido fólico y vitamina B que protegen al cerebro contra el envejecimiento prematuro y la inflamación.

Además, protege al corazón contra diversas enfermedades cardiovasculares y mejora el estado de huesos, dientes y cabello. Te ayuda a cuidar la figura, dando una sensación de saciedad. Si quieres ver mejor, consume esta hoja regularmente: su aporte de carotenoides te ayudará a proteger y fortalecer tus ojos, evitando las cataratas y otras condiciones similares, además de reducir la ceguera nocturna.

Por si fuera poco, su aporte de vitamina C estimula y fortalece el sistema inmune, haciéndonos más resistentes contra numerosas enfermedades, y resulta en un antiescurbótico natural. En la sangre, la rúcula nos ayuda a controlar el nivel de colesterol malo y colabora en la regulación de los niveles de azúcar e insulina en el flujo sanguíneo, fortaleciéndonos para combatir la diabetes y otros males asociados a estos niveles.

Si esta lista no te ha sorprendido, entonces solo ponla a prueba en tu propio cuerpo. Hay muchas más propiedades de la rúcula que seguro querrás aprovechar, ¡sólo resta que la agregues a tus comidas!

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista digital gratuita con consejos e ideas para estas Fiestas. Encontrarás recetas, manualidades, trucos de decoración y muchos tips más.

Si deseas leer más artículos similares a Propiedades de la Rúcula, te sugerimos que visites nuestra sección Nutrición y Alimentación.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social