Propiedades de la Ortiga

Propiedades y Beneficios de la Ortiga

Hoy queremos contarte de la enorme lista de propiedades de la ortiga, que podrás aprovechar en tratamiento caseros para mejorar y cuidar la salud, y fomentar tu bienestar.

Hay un dicho popular que recomienda alejarnos de las ortigas. Y es que sus hojas y tallos están recubiertos por unos pelillos que contienen ácido fórmico (como el que aportan las hormigas cuando nos “muerden”), y esto causa que el menor contacto de la piel con esta planta produzca escozor, irritación e inflamación. Pero lo cierto es que hay muchísimas y muy beneficiales propiedades de la ortiga que puedes aprovechar, si tan sólo sabes qué variedad escoger o adquirir, y cómo usarla.

Propiedades de la ortiga y usos prácticos

Por su contenido de fibras resistentes, la ortiga ha sido utilizada para fabricar tejidos, pero sus principales aportes están en el campo de la salud. A lo largo de la historia, se ha aprovechado las generosas propiedades de la ortiga para curar, tratar o prevenir las más diversas enfermedades y malestares, incluyendo:

Usos y beneficios de la ortiga. Todas las propiedades de la ortiga para la salud y bienestar. Beneficios de las hojas de ortiga

© Depositphotos.com/nanka-photo

Imagen 1. El té de ortigas es delicioso, y te dará enormes beneficios a la salud y al bienestar.

- Acné
- Agrandamiento de la próstata
- Alto nivel de azúcar en sangre
- Arteriosclerosis y artritis
- Asma
- Bocio
- Colesterol alto
- Condiciones de la vesícula biliar
- Diabetes
- Eccema
- Embolia e infarto cerebral
- Falta de leche materna (es galactógena)
- Hemofilia
- Hemorragias
- Hemoptisis
- Hipertensión
- Ictericia y enfermedad hepática
- Infarto cardíaco
- Infecciones virales
- Infecciones y males renales (previene cálculos, principalmente)
- Infecciones y males urinarios (favorece la mayor producción de orina)
- Irregulares femeninos, de menopausia y menstruales (incluyendo metrorragia y dismenorrea)
- Males del aparato digestivo
- Neumonía
- Problemas circulatorios
- Problemas de coagulación
- Problemas de la glándula tiroides
- Problemas de la sangre (es hemostática)
- Resfríos y gripes
- Retención de líquidos (es diurética)
- Reuma y dolor articular
- Sistema inmune debilitado
- Úlceras

Aportes de la ortiga para la salud y bienestar

Los beneficios de la ortiga para la salud y el bienestar se deben a su contenido de aminoácidos, substancias glucídicas, aminas, esteroles, cetonas, aceite volátil, grasas, ácidos fórmico, acético, pantoténico, fólico, clorofila 0,3-0,8, protoporfirina, coproporfinina, Vitaminas (A, C, B2, E y K), betacaroteno, fosfatos y minerales (hierro, calcio, magnesio, silicio y otros). Esto le vale usos prácticos en la piel (es tónica, estimulante, astringente, antibacterial y le aporta elasticidad), y en el cabello (combate la alopecia y la caspa, estimula el crecimiento, da brillo y preserva el color natural).

Ya que puede interactuar con otras medicaciones, siempre es recomendable consultar con un médico antes de utilizarla y comenzar a disfrutar de las generosas propiedades de la ortiga en tu organismo, tu salud, bienestar y belleza.

Conoce las propiedades de la ortiga para el bienestar, y aprovéchalas en tus rutinas diarias de salud y belleza
GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista digital gratuita con consejos e ideas para estas Fiestas. Encontrarás recetas, manualidades, trucos de decoración y muchos tips más.

Si deseas leer más artículos similares a Propiedades de la Ortiga, te sugerimos que visites nuestra sección Nutrición y Alimentación.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social