Propiedades de la Espinosilla

Conoce las propiedades de la espinosilla y su uso para aliviar diversas dolencias y condiciones en la salud

Propiedades de la Espinosilla

Beneficios y Propiedades de la Espinosilla

Las propiedades de la espinosilla son tan variadas como los nombres que esta especie recibe. Puede que la reconozcas como gallina ciega, hierba de San Antonio, chuparrosa o hierba de la Virgen, entre otros, sin embargo, sus usos son vastos y reconocidos en los más diversos rincones de este planeta.

Propiedades, usos y beneficios de la espinosilla. Cómo aprovechar los beneficios de la espinosilla en la salud y belleza
Las propiedades de la espinosilla te ayudarán a aliviar los síntomas de catarros, congestión, de la gripe y del resfriado.

Tyrrhium - Vía Flickr

Conoce las propiedades de la espinosilla para aliviar síntomas y dolencias diversas, por enfermedades y malestares cotidianos.

Usos de la espinosilla

La hierba espinosilla ha sido utilizada por siglos en el centro de América para aliviar fiebres puerperales, y también para contrarrestar los síntomas de la gripe y resfriados, entre otros cuadros congestivos caracterizados por jaquecas y dolores de cuerpo y musculares. Para ello, se bebe una infusión de un puñado de espinosilla en 1/2 litro de agua fría o tibia.

También se la utiliza para aliviar el calor estomacal y trastornos digestivos, incluyendo la disentería, la indigestión, la bilis, las inflamaciones del estómago, y la tifoidea, entre otros. Al estimular y aumentar la secreción salival, mejora la secreción gástrica, biliar y los problemas digestivos. Para hacer uso de las propiedades de la espinosilla, se bebe una infusión de un puñado de hierbas en 1/2 litro de agua, bebiendo en ayunas.

Se puede usar esta hierba para provocar el vómito, bebiendo una infusión de flores de espinosilla durante el trastorno, problema digestivo o malestar.

En el sistema respiratorio específicamente, las propiedades de la espinosilla la hacen de utilidad para mejorar la tos, la ronquera y la bronquitis, y acelera la recuperación por gripes y resfriados, mientras que en la sangre actúa como un eficiente depurativo que colabora en los procesos desinfectantes, diuréticos y purgantes del cuerpo entero.

Su uso en la piel es fenomenal. Se utiliza la espinosilla para aliviar trastornos de tipo eruptivo como la erisipela, la rubéola, sarampión, varicela y mejora el aspecto general de la piel, favoreciendo la cicatrización. Se utiliza en baños de inmersión o masajeando la piel con un paño o algodón embebido en el agua de cocción de espinosilla, a diario.

Beneficios de la espinosilla. Como aliviar malestares con una infusión de espinosilla. Té de espinosilla para la salud

Los baños de inmersión con espinosilla te ayudarán a aliviar los dolores después del parto.

© Depositphotos.com/Meggan

Por si fuera poco, la espinosilla combate la caída del cabello, fortalece la melena, elimina la caspa y mejora el aspecto del cabello graso. Sólo se debe hervir la planta, se filtra, y se aplica en el enjuague por 15 días. Además, si estrujas la hierba húmeda lograrás una saludable laca para el cabello.

Los riñones son otros beneficiados por la espinosilla. Se la usa para combatir cálculos renales, inflamaciones, y otros trastornos y males del riñón. Ante problemas relacionados con la orina, diarrea y también várices, se puede hacer cataplasmas de espinosilla para mejorar la condición.

"Las propiedades de la espinosilla la hacen útil para mejorar la tos, la ronquera y la bronquitis."

"La espinosilla combate la caída del cabello, fortalece la melena, elimina la caspa y mejora el aspecto del cabello graso."

Finalmente, la espinosilla es muy útil para regular el flujo vaginal, y también aliviar la zona genital luego del parto. Para aprovechar sus propiedades, agrega un puñado al agua de la ducha de inmersión, dentro de una pequeña bolsa de gasa si prefieres, o realiza baños de asiento por 15 a 20 minutos en los momentos de flujo intenso.

Aplica estas técnicas simples para aprovechar las propiedades de la espinosilla en todo el cuerpo, siempre bajo la previa consulta con tu médico para descartar posibles interacciones y contraindicaciones.