Propiedades de la albahaca

Beneficios de la albahaca

La albahaca es una planta aromática que, a su vez, cuenta con un sinfín de propiedades terapéuticas y medicinales. Los romanos ya conocían su acción curativa a la perfección, por lo que lleva muchos siglos utilizándose.

Albahaca para la depresión y ansiedad

Tomada en forma de infusión, los efectos sedantes pero también ligeramente euforizantes de la albahaca ayudan a combatir la ansiedad. Basta con mezclar una cucharada media de la planta por un vaso de agua y consumir un par de veces por día, para así aliviar náuseas y paliar los casos de irritabilidad o nerviosismo. También sirve para tratar el insomnio y alejar estados depresivos leves o de desánimo general, si bien en caso de sufrir trastornos depresivos importantes, la propiedad ligeramente euforizante de la albahaca puede no ser suficiente.

Combate las picaduras con albahaca

De la albahaca también podemos extraer su jugo, de propiedades analgésicas y que calma el dolor, para aplicarlo externamente sobre una picadura de insecto. Además, su acción sirve para ahuyentar a los mosquitos: prueba frotarte la piel descubierta durante las noches de verano y verás como despiertas sin ninguna molesta picadura.

Albahaca contra flatulencias e infecciones

Otra de las propiedades terapéuticas de la albahaca es que logra acelerar las digestiones, hecho que la hace imprescindible para tomar (en forma de tisana) después de haber realizado un exceso en la mesa o bien al sufrir de flatulencias y espasmos. Su acción se potencia si se mezcla con otra parte igual de infusión de manzanilla.

Infecciones víricas leves como los resfriados y la gripe común pueden tratarse de forma complementaria igualmente con esta planta. En este caso, puede bastar con comprar aceite esencial de albahaca y realizar inhalaciones periódicas, forma de uso que también ayuda a luchar contra dolores de cabeza.

En invierno es una buena idea consumir un té de esta planta con un poco de miel para no solo prevenir los catarros, sino la mala circulación en las extremidades.

Albahaca para liberar tensiones musculares

¿Dolores lumbares? ¿Tensión en la espalda o cuello?. El aceite esencial de la planta, aplicado de forma externa masajeando la musculatura afectada por dos veces al día, logra reducir de forma casi inmediata el dolor de tensiones y contracturas varias.

Otros usos de la albahaca los encontramos a la hora de cocinar: sus hojas combinan bien con muchos platos, especialmente de la gastronomía italiana, de forma que además de disfrutar de su sabor, ayudaremos a los comensales a evitar digestiones pesadas o acidez de estómago.

Por último, cabe destacar que el jugo de la albahaca es utilizado para componer algunos champúes con acción fortalecedora para el cabello.

Nota: El aceite de esta planta está contraindicado en casos de lactancia, embarazo, y en menores de seis años.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista con consejos e ideas para crear una Navidad mágica, en familia y con amigos, llena momentos inolvidables.

Si deseas leer más artículos similares a Propiedades de la albahaca, te sugerimos que visites nuestra sección Medicinas alternativas.

Esta nota te fue útil?
11 valoraciones.
El 91% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social