Cómo Promocionarse siendo Introvertido

Consejos para Promocionarte Siendo Introvertido

En el mundo profesional, parece que sólo triunfan aquellos que son seguros de si mismos, confiados, que entablan conversación con todos en una reunión o evento, que saben “venderse” en una entrevista o congreso... Entonces. ¿cómo es posible promocionarse siendo introvertido?

Todo depende del sector al que te dediques, porque si tienes un negocio por Internet, quizás no tengas que pasar por la situación de estar “cara a cara” con alguien más allá de una videollamada. Igualmente, es preciso aprender a promocionarse de manera eficaz en cualquier medio. ¡Nunca sabes cuando podrás necesitar esa habilidad!

Los introvertidos en el mundo laboral

Es un mito que únicamente los que se desenvuelven bien en cualquier lugar son los que tienen éxito en el mundo laboral. Está comprobado que 4 de cada 10 altos ejecutivos tienen una característica en común: son introvertidos. Uno de los ejemplos es Bill Gates.

Se asume que los introvertidos son tímidos, pasivos y poco asertivos (es decir, todas cualidades que no se relacionan al liderazgo y al éxito profesional). Pero lo cierto es que estas personas pueden ser tan o más sociables que los extrovertidos. Además, el hecho de basarse en la introspección, sensibilidad y análisis los vuelve unos líderes exitosos y efectivos... más que los que aman ser el centro de atención.

Características de los introvertidos en los negocios. Cómo promocionarte si eres introvertido. Tips para autopromocionarte si eres introvertido
Imagen 1. Una de las claves para promocionarse siendo introvertido es asistir a eventos y establecer relaciones más personalizadas.

Una de las habilidades de los introvertidos es que saben observar mejor la situación y aprovechar las oportunidades que se les presentan, todo ello por estudiar con detalle el entorno en el que se encuentran. Pero también ocurre que no se sienten muy cómodos al tener que expresar sus ideas en público y dirigirse a un grupo de personas en una reunión, conferencia, etc. En este caso, es preciso trabajar en promocionarse, incluyendo no sólo a uno mismo, sino también a las ideas y proyectos.

3 Claves para promocionarte siendo introvertido

En un mundo donde la extroversión es sinónimo de éxito y la introversión está relacionada al fracaso, puede ser un poco difícil venderse a uno mismo. Que esto no sea un obstáculo para concretar tus objetivos y hacer realidad tus sueños. Presta atención a los siguientes tips para aprender a promocionarte, ¡aunque prefieras refugiarte detrás de la pantalla de tu PC!

1. Céntrate en el networking individual

Ya que no te sientes muy a gusto en un lugar donde hay muchas personas (y todas te tienen que prestar atención cuando hablas), puedes desarrollar una estrategia más personalizada en una reunión o evento. Aprovecha tu habilidad para analizar a las personas antes de conocerlas y venderte de manera eficaz. ¡Este es un don que no todos los extrovertidos poseen, así que diferénciate!

Los introvertidos suelen ser buenos para escuchar a los demás. Así que puedes detectar las necesidades o los puntos en común con quien tienes en frente, y luego poner en práctica las enseñanzas para promocionarte. Las charlas triviales no son tu fuerte, pero no te preocupes, puedes armarte un “speech” sobre los temas típicos que se tocan en un encuentro casual.

Los emprendedores del tipo “introvertido” deben inscribirse en eventos de networking y seminarios al igual que los extrovertidos, pero encontrar la manera de dirigirse a una persona sola a la vez. Forjarán así una conexión más personal y desarrollarán una buena lista de contactos, y al mismo tiempo, podrán tener conversaciones importantes y conseguir información valiosa.

2. Saca ventaja de la tecnología

En la actualidad, tener Internet y ciertos dispositivos es una gran “bendición” para los introvertidos. Estar detrás de una pantalla o cámara te puede ayudar a desenvolverte mejor, dando respuestas más elocuentes y ordenadas, y sin decir algo sólo porque se te vino a la mente. Preferirás seguro escribir antes de hablar, por ello también es perfecto que te “refugies” en la tecnología.

Plasma tus ideas en un blog, envía correos electrónicos interesantes, busca personas que te interesan en las redes sociales... Lo mejor de todo es que con la tecnología es posible promocionarse gracias a muchas herramientas disponibles.

3. Preocúpate por los resultados, no por causar una “buena impresión”

Es cierto que precisas que los demás se lleven una idea interesante de ti, pero también puedes prestar más atención de lo que ofreces. No te centres en lo que vayas a ocasionar en los demás por tu apariencia, muestra tus ideas y que sea eso lo que les quede en mente y llame su atención.

Las conversaciones siempre tienen que rondar en torno a tus ideas y proyectos, no de tus logros o experiencia. De esta manera, te quitarás un gran peso de encima. Usa tus habilidades (que son muchas) para ofrecerle a los demás aquello que necesitan. Estarás más centrado en los detalles y formarás vínculos más personales. Además, establecerás empatía y sensibilidad, y eso es muy bueno en los negocios.

Gracias a estos consejos es posible promocionarse siendo introvertido de manera eficaz. ¡No dudes en ponerlos en práctica!

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista digital gratuita con consejos e ideas para estas Fiestas. Encontrarás recetas, manualidades, trucos de decoración y muchos tips más.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo Promocionarse siendo Introvertido, te sugerimos que visites nuestra sección Desarrollo Profesional.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social