Salud
Cómo prevenir o aliviar los síntomas de la acidez en el embarazo

Cómo prevenir o aliviar los síntomas de la acidez en el embarazo

Muchos trastornos intestinales son normales en las mujeres embarazadas y la acidez es uno de los más frecuentes, te contamos como puedes prevenir o aliviar la acidez.

95% me gusta (19 votos) 21/01/14 por Staff de CHP

Acidez e indigestión en el embarazo

La indigestión y la acidez, son patologías que surgen en algún momento del embarazo en la mayoría de las mujeres.

Causas de la indigestión y acidez en el embarazo

Si bien la indigestión tiene los mismos motivos en una mujer, estando o no embarazada (comida y bebida en exceso), hay también otras razones por las cuales las mujeres embarazadas la padecen con mayor frecuencia. Lo que sucede durante el embarazo, es que las hormonas que aumentan durante ese estado, hacen que el intestino se relaje y por lo tanto comience a trabajar más lentamente, esto favorece la formación de gases, creando la sensación de inflamación que sienten las embarazadas.

También te puede interesar...
Consejos para aliviar la acidez en el embarazo

La acidez se debe a causas diferentes de la indigestión. El orificio que une el esófago con el intestino se relaja (también por acción de las hormonas), permitiendo que los alimentos y jugos gástricos pasen nuevamente hacia el esófago, provocando la sensación de ardor o acidez que tanto afecta a las mujeres embarazadas, sobre todo en la última etapa del embarazo debido a la presión que ejerce el útero sobre el estómago.

"La indigestión y la acidez, son patologías que surgen en algún momento del embarazo en la mayoría de las mujeres."

Si bien la mamá se puede sentir molesta ante estos síntomas, los mismos no afectan al feto, siempre y cuando la madre se alimente de manera sana y en cantidad suficiente.

Consejos para evitar o aliviar la acidez en el embarazo

Ahora te mencionamos algunas pautas o cambios de hábitos que te ayudarán a prevenir o aliviar los síntomas de la acidez durante el embarazo:

  • Distribuir las comidas diarias en 6 en lugar de 3 y que sean livianas.
  • Comer despacio, masticando bien cada bocado y que los mismos sean pequeños.
  • Evitar las comidas grasas, fritas, picantes y las gaseosas, alcohol, café y chocolate.
  • No acostarse inmediatamente después de comer, dejar transcurrir 1 o 1 ½ hora o más si es posible.
  • Al acostarse, mantener la cabeza más elevada (unos 15 cm aproximadamente), ya sea colocando tacos en las patas de la cama, colchas debajo del colchón o con almohadas.
  • Después de comer masticar chicle, ya que la producción de saliva que produce esa tarea, ayuda a neutralizar el ácido estomacal.
  • Evitar el uso de ropa demasiado ajustada alrededor del abdomen y de la cintura.
  • Al ingerir alimentos, tratar de no hacerlo con abundante líquido, es mejor hacerlo fuera de las comidas y no dentro de ellas.

También te puede interesar...
Cómo prevenir y aliviar la congestión de los senos

Si aún así no siente alivio, no ingiera preparados con sodio o bicarbonato y acuda al médico, que seguramente sabrá como ayudarla con alguna medicación que no afecte al bebé. No automedicarse con ningún antiácido, ya que algunos pueden ser perjudiciales en este estado, no olvidemos que un nuevo ser está creciendo y es muy vulnerable a todo agente extraño que entre al cuerpo de la mamá.

Consejos para aliviar la acidez en el embarazo

La acidez y el embarazo

Uno de los primeros síntomas que se hacen notar del embarazo es la acidez, o en términos más científicos, pirosis. Para muchas mujeres, continúa durante los 9 meses con mayor o menor intensidad, pero para otras es muy intenso, sobre todo durante el segundo y tercer trimestre.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Embarazo y maternidad

Gracias por leer Cómo prevenir o aliviar los síntomas de la acidez en el embarazo, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?