Cómo prevenir las alergias infantiles

Tipos de alergias infantiles

Existen muchos tipos de alergia, ya sea a algunos alimentos o respiratorias, y entre las más comunes encontramos la rinitis, dermatitis y conjuntivitis. En el caso de la rinitis alérgica, la sufren entre el diez y el quince por ciento de la población general.

Algunas aparecen ya desde muy temprana edad, lo que puede resultar muy molesto para los niños y niñas que las padecen. De hecho, la mayor parte de los procesos alérgicos que padecemos durante toda nuestra vida se desarrollan durante los primeros años, o incluso meses de vida.

En la actualidad, no existe una forma de evitar que los niños estén en contacto con ciertas sustancias por las que pueden desarrollar alergias. Sí se ha avanzado en cuanto a formas para intentar reducir su aparición.

Cómo reducir los efectos de la alergia infantil

Algunas de las acciones que los padres y madres pueden desarrollar para paliar los efectos de las alergias en su descendencia son evitar la humedad relativa en los espacios cerrados, dejar de utilizar alfombras y muebles tapizados, o lavar la ropa de cama, fundas, etc. en períodos de entre una semana y diez días.

Si se trata de dolencias desarrolladas contra ciertos tipos de alimentos, los expertos recomiendan que la mejor manera de evitar posibles procesos alérgicos en el bebé es alimentarlo con leche materna, al menos durante los primeros cuatro meses de vida, o con su equivalente recetado por el pediatra, así se evita el contacto con alimentos potencialmente alergénicos.

Se calcula que casi el 5% de la población mundial tiene alergia al menos a algún alimento. Los más comunes son: pescado, leche y sus derivados, huevos, cacahuetes, cereales, entre otros. Por ello, se aconseja que una vez que el bebé empieza a ingerir alimentos sólidos, se les vayan aportando de uno en uno, para que sea más fácil observar si presenta reacciones negativas tras la ingesta.

Si tiene alergia al huevo, puede desarrollar alteraciones cutáneas o respiratorias. Si el agente alérgeno es el gluten presente en algunos cereales, puede que esta sea la causa de diarreas e hinchazón estomacal. De todos modos, siempre ante cualquier sintomatología deberás consultar al pediatra para resolver las dudas.

Sobre el autor: Filterqueen, sistemas para la calidad del aire interior. Este sistema es la clave para mantener el interior más limpio y eliminar los agentes contaminantes. Más información sobre Filterqueen.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista con consejos e ideas para crear una Navidad mágica, en familia y con amigos, llena momentos inolvidables.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo prevenir las alergias infantiles, te sugerimos que visites nuestra sección Enfermedades y prevención.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social