Cómo Prevenir las Alergias en Invierno

Consejos para Prevenir la Alergia en Invierno

Las alergias en invierno también pueden llegar a desarrollarse, a pesar de que estos malestares siempre han estado asociados a la primavera y el verano, por ser las principales épocas de floración. Durante los meses fríos, el ambiente creado artificialmente en nuestras casas para mantener una temperatura agradable puede favorecer a su desarrollo.

La falta de renovación del aire en lugares cerrados debido a la temperatura exterior, junto a la presencia de calefacciones y humificadores en el ambiente, favorecen la creación de un clima idóneo para ácaros, hongos y mohos, los cuales desencadenan las alergias de invierno.

Alergia al polen en invierno

Que la alergia al polen sea más frecuente en primavera no implica que tengamos que excluir otras épocas del año. Un claro ejemplo de ello está en los meses de pleno invierno, con la crecida del árbol "ciprés" que emana un polen el cual, en los últimos años, ha ido en constante crecimiento.

Tips para prevenir las alergias en invierno. Métodos simples para evitar la alergia de invierno. Prevención de la alergia invernal
Imagen 1. La alergia al polen en invierno se está volviendo cada vez más frecuente

Este tipo de alergia invernal ha sufrido un aumento. Pasando de una cifra que era considerada prácticamente 'anecdótica', de un 5% del total de la población, hasta alcanzar actualmente cifras que afectan a un 20-40%.
Los jóvenes y los bebés son el sector más expuesto a sufrir esta alergia de invierno, y representan la mayoría de estos porcentajes.

Cambios bruscos de temperatura

Uno de los males más comunes a los que se enfrenta nuestro organismo en la estación invernal son los agresivos cambios de temperatura, existentes entre los ambientes calefaccionados interiores y el frío invernal del exterior. Esto puede propiciar el desarrollo de una rinitis alérgica, por lo que no son recomendables ni la temperatura muy elevada en los hogares, ni el uso excesivo de prendas de abrigo en los mismos.

Alergias invernales por sequedad ambiental

Aunque es un mal invernal fácilmente subsanable por medio de humificadores, estos pueden desencadenar la aparición de alérgenos importantes. Debido a ello, si sufres congestión nasal, te lloran los ojos u otra manifestación alérgica, se desaconseja usar este tipo de aparatos.

La contaminación del medio ambiente también ha sido un factor muy influyente en las alergias de invierno. Estos contaminantes acaban en el suelo, y en él están las plantas, lo que genera que el polen sea mucho más agresivo. Dicho de forma más genérica, esto muestra por que es más dañino el polen en las grandes ciudades que en los medios rurales.

Prevención de alergias en invierno: Limpieza del hogar

La adecuada higiene de nuestra vivienda es básica para lograr un ambiente agradable y evitar las alergias en invierno. La acumulación de ácaros, caspa (tanto de mascotas como propia), hongos y mohos favorecidos por los ambientes húmedos y oscuros, pueden suponer un peligroso enemigo en nuestro combate contra los alérgenos.

Por último, no podemos dejar de estar atentos a los síntomas, ya que muchos asociamos todos los problemas de esta época a la aparición de resfriados, lo que hace muy difícil su tratamiento y solución.

Estos consejos pueden llegar a ser muy útiles en la prevención de alergias en invierno.

Sobre el autor: Filterqueen, sistemas para la calidad del aire interior. Este sistema es la clave para mantener el interior más limpio y eliminar los agentes contaminantes. Más información sobre Filterqueen.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista con consejos e ideas para crear una Navidad mágica, en familia y con amigos, llena momentos inolvidables.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo Prevenir las Alergias en Invierno, te sugerimos que visites nuestra sección Enfermedades y prevención.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social