Salud
8 Remedios Caseros para Parar la Diarrea en Niños

Remedios naturales para la Diarrea en Niños

Descubre algunos remedios naturales para hidratar y detener la diarrea en niños, además de tips útiles para detectar los síntomas y actuar de inmediato.

92% me gusta (351 votos) 24/08/18 por Colaboradores

© Depositphotos.com/SailanaLNT

Si en alguna deposición hay presencia de moco o sangre, se debe consultar de inmediato con un médico pediatra.

Remedios Caseros para la Diarrea en Niños

En las diarreas leves o que no presentan complicaciones se puede hacer uso de alguna de estas recetas naturales para detener la diarrea o al menos disminuirla al mismo tiempo que se calman los síntomas y se mantiene hidratado al niño o bebé, lo cual es fundamental.

También te puede interesar...
Cómo preparar Remedios caseros para la Diarrea o Colitis

  1. 1. Agua de arroz y zanahoria: Hervir 5 tazas de agua con una taza de arroz y 4 zanahorias, durante 20 minutos. Dejar reposar, colar y beber a lo largo del día. Esta sopa ayuda a combatir la deshidratación, reabastece al cuerpo de sodio, potasio, fósforo, y otros minerales y restaura el equilibrio de la flora intestinal.
  2. 2. Agua de arroz: Hervir a fuego lento 2 tazas de agua con 100 grs. de arroz, durante 15 minutos, o hasta que se reduzca el líquido a la mitad. Darle de beber al niño. El agua de arroz tiene muchas propiedades y es fácil de preparar, aquí te explicamos como hacerla.
  3. 3. Pure de manzana: La manzana contiene pectina, una fibra soluble que permite absorber y eliminar las tóxinas producidas por las bacterias y ayuda a endurecer las heces. Aquí te explicamos como hacer una compota de manzanas.
  4. 4. Arándanos para aliviar la diarrea en los niños: Una vieja receta de las abuelas es darle al niño 1/3 de onza de arándanos azules (blueberries) secos.
  5. 5. Té de rosas: Un té de pétalos de rosas ayuda a la hidratación y a disminuir la diarrea.
  6. 6. Jugo de limón y uvas: Mezclar el jugo de un limón y de 100 gramos de uva, con una cucharada de miel, una pizca de sal y medio litro de agua mineral. Ofrecerle al niño sorbitos con frecuencia mientras duren los síntomas.
  7. 7. Horchata de yuca cruda: A una Horchata de yuca cruda, agregarle un poco de jugo de limón y desmenuzar unas ramitas de yerbabuena o menta verde.
  8. 8. Te de cogoyo de guayaba: Hervir un par de hojas nuevas del guayabo (cogoyo), y suministrar de a cucharaditas este té, sin endulzar.

"Un niño tiene diarrea cuando presenta 3 o más deposiciones de menor consistencia y de mayor volumen en 24 horas."

Para mantener hidratado al niño podemos usar como complemento a estas recetas una mezcla de agua y sales para hidratar: Mezclar una cucharadita de azúcar, una cucharadita de bicarbonato de sodio y una cucharadita de sal en una taza de agua. Darle de beber de a sorbos durante el día.

8 tips para prevenir la diarrea

En general, la falta de higiene adecuada o la ingestión de agua o alimentos contaminados suelen ser la causa principal de la diarrea. Por eso, es necesario tomar algunas medidas de prevención:

  1. 1. Siempre lávate muy bien las manos antes de alzar al bebé y al prepararle la comida
  2. 2. Si el niño es muy pequeño, continúa con la lactancia materna el mayor tiempo posible. Como mínimo, hasta los 6 meses, y si esta es suficiente para satisfacerlo, no agregues ningún otro tipo de alimento.
  3. 3. Las mamaderas o biberones son un perfecto caldo de cultivo para las bacterias. No es conveniente dejar dentro restos de leche, y hay que lavarlos y esterilizarlos cada vez que hayan sido usados.
  4. 4. En verano, todos los alimentos deben ser guardados en lugares frescos, y los que se conservan en la heladera deben pasar el menor tiempo posible fuera de ella. Es importante no romper la cadena de frío.
  5. 5. Lava y desinfecta muy bien las verduras que se van a consumir crudas, y las frutas que se comen con cáscara.
  6. 6. No consumir alimentos elaborados en la vía pública y en condiciones de higiene no confiable.
  7. 7. Si no estas seguro de la potabilidad del agua, es conveniente hervirla previamente.
  8. 8. Si el niño debe comer con las manos (galletas, pan, etc.), hay que lavárselas muy bien antes de hacerlo, y controlar que no se lleve a la boca ningún objeto encontrado en el suelo, sobre todo en los patios o parques.

También te puede interesar...
Cómo actuar en caso de diarrea en los niños

¿Cómo Saber si el Niño tiene Diarrea?

Un niño tiene diarrea cuando presenta 3 o más deposiciones de menor consistencia y de mayor volumen en 24 horas, llevando a la pérdida de líquidos y electrolitos a través de la materia fecal. Si en alguna hay presencia de moco o sangre, se debe consultar de inmediato con un médico pediatra, sin importar la frecuencia o número de deposiciones

Puede ocurrir que al comienzo el pequeño disminuya o pierda su apetito, por lo que no es conveniente presionarlo para alimentarse.

Recordemos que en un cuadro de diarrea hay que centrar los esfuerzos en cuidar el estado de hidratación del niño, sobre todo en los más vulnerables que son los niños pequeños y lactantes; más allá de la preocupación que genere el "no comer".

¿Cómo saber si el niño esta deshidratado?

Para saber si un niño está deshidratado, pellizca delicadamente su piel. Si ésta vuelve a la normalidad de inmediato, está bien. De lo contrario, está deshidratado y necesita líquidos y atención médica de inmediato.

También debes observar los siguientes síntomas:

  • Llanto sin lágrimas
  • Ojos hundidos, fontanela (mollera) deprimida.
  • Aumento de la sed.
  • Mucosa oral seca o con escasa saliva
  • Disminución de la emisión de orina
  • Tendencia al sueño y decaimiento

Recuerda que ante un cuadro de diarrea la hidratación adecuada es el primer punto a vigilar, y en ningún caso se debe suspender la alimentación por pecho a los bebés y niños pequeños.

Aportes de nuestos visitantes

A continuación enumeramos algunos aportes realizados por nuestos visitantes:

Flor: Uso de gatorate. No es tan natural pero tengo un hijo de un año seis meses y el doctor para hidratarlo le receto gatorade que es una beba que usan los deportistas de alto rendimiento para hidratarse.

Cármen: Colada de guineo con canela. Cuando a mis sobrinos les da diarrea les da colada de guineo con canela y se les endulza con panela, sin leche y santo remedios.

Liseth: Manzanilla o anis. Hola a todas..esto a mi me a resultado muy eficaz lo uso desde q mi hijito tenia un añito,es muy sencillo..en una taza de te colocar dos bolsitas de manzanilla o amis con agua caliente reposar y listo...dar de beber al niño las veces q sea necesaria..con haber bebido la primera taza habrá resultado..espero q les sirva..

"Para saber si un niño está deshidratado, pellizca delicadamente su piel. Si ésta vuelve a la normalidad de inmediato, está bien. De lo contrario, necesita líquidos y atención médica de inmediato."

Liz: Fécula de maíz. Para para la diarrea me funciono lo siguiente en mi hija de tres años: dos cucharillas de fécula de maíz con una o dos cucharillas de gelatina en polvo con sabor mezclar bien con poca agua, es rico y les detiene la diarrea en poco tiempo si es necesario dos veces al día

Roberto: Té de guayaba y el almidón de yuca con limón. Es efectivo y cierto que las hojas de guayaba me han ayudado cuando he tenido diarreas, y también ayuda el almidón de yuca con jugo de limón criollo pequeño o limón lima, sin azúcar es mejor pero puede ponerle muy poquito. Una diarrea persistente en un niño requiere atención con pediatra.En síntesis, digo que el te de guayaba y el almidón de yuca con limón trancan las diarreas en adultos y en niños, variando desde luego la dosis.

Luisa: Fruto de la granada. Todos estos medicamento son excelentes, deseo sugerirles el fruto de la granada también es útil especialmente si hay amibiasis, si es verde mejor para los niños solo se cocina un trozo pequeño con semilas, tambien es útil la raíz del malojillo con la curia. dios les bendiga.

Si quieres dejarnos tu aporte o consulta escribe un comentario al final de la página.

 

 

 

Cómo preparar Remedios caseros para la Diarrea o Colitis

Diarrea o colitis

La diarrea se presenta con evacuaciones frecuentes, líquidas y dolor abdominal, lo que produce la perdida de líquidos y minerales importantes para el buen funcionamiento del organismo.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Medicinas alternativas

Gracias por leer Remedios naturales para la Diarrea en Niños, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?