Cómo Prevenir la Diabetes

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es un desorden del metabolismo en donde el cuerpo no produce niveles normales de insulina, que es la encargada de favorecer la incorporación de glucosa de la sangre hacia las células.

Según los científicos, son muchos los factores que afectan el riesgo de diabetes. Entre ellos están la edad, el historial personal, historial familiar, la raza y el grupo étnico, el alcohol, peso y tamaño de la cintura, la actividad física, la dieta, entre otros. Cada caso puede ser influido por algunos o todos estos factores, por tanto no podemos dar un criterio exacto de cómo podemos llegar a padecer de diabetes.

Consejos para prevenir la diabetes

Como toda enfermedad, debemos de tener una disciplina envidiable para cualquiera, ya que hay que ser muy cuidadosos en especial con los alimentos que ingerimos, sin dejar de lado el practicar ejercicios regularmente, tratando siempre de darle prioridad a esta actividad.

Las personas que han tenido problemas con el azúcar en la sangre en el pasado, pueden estar en mayor riesgo de desarrollar diabetes, mientras que las mujeres que presentan este desorden durante su embarazo (llamado diabetes gestacional) también tienen mayor riesgo. Por lo tanto, debemos de aplicar siempre la disciplina diaria en la alimentación, para que, en caso de llegar a tener diabetes, pueda ser controlable con niveles bajos de azúcar.

Siguiendo con los factores que influyen sobre esta enfermedad, nada se puede hacer con respecto a la edad y la predisposición genética, pero sí mucho respecto al resto de los factores de riesgo, como el sobrepeso, la obesidad abdominal, el estilo de vida sedentario, los malos hábitos alimenticios y el hábito de fumar. Sabemos cómo contrarrestar estos factores, todo depende de nosotros.

Los cambios en nuestro estilo de vida pueden prevenir completamente la diabetes o al menos retrasar su inicio hasta edades muy avanzadas. Si hay diabéticos en nuestra familia, tendríamos que vigilar el aumento de peso con los años. Un perímetro de cintura elevado incrementa el riesgo de diabetes; y una actividad física moderada lo bajará. Tendríamos que cuidar nuestra dieta, procurando tomar cada día verduras y cereales ricos en fibra; eliminar las grasas animales de la dieta y reemplazarlas por grasas vegetales.

Estos son los factores que podrían influir para que padezcamos diabetes joven, analiza cuál es tu caso y si tienes predisposición a la misma, para cumplir lo expuesto en este artículo con el fin de reducir el riesgo de contraerla.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista con consejos e ideas para crear una Navidad mágica, en familia y con amigos, llena momentos inolvidables.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo Prevenir la Diabetes, te sugerimos que visites nuestra sección Enfermedades y prevención.

Esta nota te fue útil?
7 valoraciones.
El 100% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social