Salud
Cómo prevenir la diabetes infantil

Cómo prevenir la diabetes infantil

La diabetes es la segunda enfermedad crónica más común en la infancia y la adolescencia.

50% me gusta (2 votos) 05/10/09 por Staff de CHP

© Depositphotos.com/gustavofrazao

Prevención de la diabetes en los niños

La Diabetes es una alteración en la producción de insulina por parte del páncreas. La insulina es la encargada de transformar el azúcar (glucosa) en energía y posibilitar el corrector funcionamiento de nuestro organismo.

También te puede interesar...
Cómo reconocer los Síntomas de la Diabetes Infantil

Si bien hace algunos años se pensaba que la diabetes solo afectada a personas mayores, en la actualidad ya no es así. El aumento de la obesidad infantil como consecuencia de una vida mucho mas sedentario y malos hábitos alimenticios, son las principales causas de la aparición de la diabetes en niños y adolescentes. Se la suele denominar diabetes infantil, porque suele aparecer durante la infancia.

"La Diabetes es una alteración en la producción de insulina por parte del páncreas."

Este tipo de diabetes suele aparecer de repente y surgir las primeras semanas luego del nacimiento e incluso hasta los 30 años. Aunque la edad más frecuente para este tipo de diabetes oscila entre los 5 o 7 años o la pubertad.

Consejos para prevenir la diabetes infantil

Esta enfermedad se  puede prevenir desde el momento mismo del nacimiento del niño. Este cuidado comienza con una buena lactancia materna y evitando la alimentación artificial que posee muchos mas azúcares que la anterior. También es importante brindarles una alimentación saludables, la posibilidad de realízalas actividades físicas y limitar el tiempo que pasen delante del televisor, computadoras o juegos electrónicos  para evitar la obesidad infantil.

Lo ideal es tratar de evitar o ingerir la menor cantidad posible de azúcar refinada y optar por el azúcar natural de las frutas y por el consumo de fibras.

También te puede interesar...
Cómo Prevenir la Diabetes

"El aumento de la obesidad infantil como consecuencia de una vida mucho mas sedentario y malos hábitos alimenticios, son las principales causas de la aparición de la diabetes en niños y adolescentes."

Si consumimos alimentos ricos en carbohidratos o azúcar (batatas, azúcar, pasta, arroz, dulces, etc.) el páncreas deberá trabajar mucho más de lo normal y los niveles de azúcar aumentan en la sangre.

No olvidemos que una diabetes mal tratada puede, a largo plazo, desencadenar problemas muchos mayores como la pérdida de visión, hipertensión, infarto, impotencia sexual, derrame o insuficiencia renal entre otras patologías.

Cómo reconocer los Síntomas de la Diabetes Infantil

Diabetes infantil

Esta enfermedad puede atacar tanto a niños, como a adultos, hombre y mujeres sin distinción. Existen diferentes tipos de diabetes infantil o adulta, la Tipo 1 y la Tipo 2 son las más comunes.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?