Cómo prevenir la ansiedad por separación en una mascota

Prevenir la ansiedad de la mascota al separarse de su familia

La ansiedad ante una separación es un trastorno que sufren muchos animales cuando el dueño (o la familia) se ausenta del hogar. El animal comienza a sentir angustia frente a esa soledad que se le presenta y que no puede manejar, llevando a cabo actitudes como romper objetos, ropa, ladrar constantemente, realizar sus necesidades en cualquier lugar, arañar puertas, etc.

Generalmente, las mascotas que sufren este problema han sido adquiridos antes de que se complete el desapego normal de la madre y llegan a un hogar donde lo llenan de demasiado cariño, impidiendo se desarrolle su normal independencia, razón por la cual, luego no saben estar solos.

Pero si bien la separación causa sufrimiento a nuestra mascota, debemos saber que si deseamos que esta patología no se desarrolle, prevenirla y tratarla, debemos tomar una actitud determinante, tanto el dueño como el resto de la familia.

Consejos para prevenir la angustia de una mascota ante la soledad del día

Para prevenir, al adquirirlo y luego cuidarlo, debemos tener en cuenta los siguientes consejos profesionales:

  • No adquirir nunca cachorros de menos de 50 días de nacido
  • Enseñarle a que la casa es su hogar pero que no es el dueño de la misma, el tiene su lugar y el resto de los integrantes el suyo. La cama y los sillones no son parte de sus “posesiones”.
  • No alzarlo todo el tiempo, permitirle que se maneje de manera independiente.
  • No “consentir” todos sus reclamos.
  • Premiar el buen comportamiento (obediencia, tranquilidad, etc.)
  • Ignorar su conducta excitada y ansiosa.

De esta manera nuestra mascota podrá actuar de manera independiente y no sufrir de angustia o soledad cuando la familia deba retirarse del hogar para cumplir con sus obligaciones diarias.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista con consejos e ideas para crear una Navidad mágica, en familia y con amigos, llena momentos inolvidables.

Gracias por leer Cómo prevenir la ansiedad por separación en una mascota, si te gustó este artículo, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y recibe publicaciones destacadas todos los días. Solo tienes que hacer click aquí.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social