Cómo prevenir el golpe de calor de las mascotas

Golpes de calor en mascotas

Muchas personas ignoran que los perros no sudan, por lo que no pueden eliminar el calor a través de la piel como los humanos. La forma en que los animales eliminan el calor es aumentando su ritmo respiratorio y sacando la lengua afuera, y por una escasa sudoración en las patas.

A medida que el calor va aumentando, el cuadro se va agravando, pudiendo presentar taquicardia, salivación, mucosas oscuras, encías y lengua pegajosas y decoloradas, torpeza en sus movimientos y hasta pérdida de conciencia.

Las mascotas más indefensas ante un golpe de calor son los cachorros, aquellos de edad avanzada, y los que sufren de algún problema cardíaco.

Prevenir el golpe de calor en los animales

Para prevenir que esto suceda, podemos tomar algunas sencillas precauciones.

Si el animal está en el jardín o patio, cuide que tenga abundante agua fresca (cambiarla varias veces al día) y un lugar sombreado y ventilado en donde pueda descansar.

Si el calor es muy fuerte, moja al animal varias veces al día.

No hay que sacarlo a pasear en los horarios de mucho calor, es mejor hacerlo por la mañana temprano o luego del atardecer.

Si los sacamos en horarios de mucho calor, debemos pasearlo por la sombra y llevar agua para ofrecerle a cada rato.

Muchas personas tienen la costumbre de salir a pasear con su perro en el auto. Pues les informamos que con temperaturas mayores a 30º su perro esta muy indefenso ante un golpe de calor si se encuentra dentro del mismo y ni contarles si lo hemos dejado solo en el estacionamiento del supermercado. Por lo tanto, hay que evitar subir a nuestra mascota en el verano al auto.

Si no tenemos mas remedio que viajar con nuestra mascota, debemos detenernos en el camino carias veces, en un lugar fresco, sombreado y ofrecerle agua fresca a nuestro animalito.

Si además lo vemos agitado, podemos mojarles la cabeza o colocar un paño humedecido con agua fresca sobre la misma.

Qué hacer ante los síntomas de golpe de calor

Ante los síntomas evidentes de golpe de calor, debemos tratar de que descienda su temperatura corporal. Para eso podemos aplicar las siguientes estrategias.

  • Trasladar con urgencia a nuestra mascota a un lugar sombreado, ventilado y fresco.
  • Mojarlo con agua fresca, abanicarlo y aplicarle un paño húmedo en la cabeza.
  • También podemos sumergirlo completamente en agua (menos el hocico)
  • En el caso que nuestro animal presente vómitos, mucho letargo o haya perdido la conciencia, debemos llevarlo de inmediato a la veterinaria más cercana.
GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista con consejos e ideas para crear una Navidad mágica, en familia y con amigos, llena momentos inolvidables.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo prevenir el golpe de calor de las mascotas, te sugerimos que visites nuestra sección Mascotas.

Esta nota te fue útil?
10 valoraciones.
El 100% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social