Salud
Alimentos que Previenen el Cáncer

Cómo prevenir el cáncer con ciertos alimentos

La falta de algunas vitaminas (especialmente las vitaminas A, C y E), pueden dar comienzo al proceso por el cual se modifican las células que posteriormente dan origen al cáncer.

100% me gusta (2 votos) 14/01/10 por Staff de CHP

© Depositphotos.com/ajafoto

Son muchos los alimentos que, por sus propiedades, ayudan a prevenir el cáncer reduciendo los factores de riesgo

Alimentos para prevenir el cáncer

Estudios realizados en el área de la nutrición, dan como resultado final que una dieta equilibrada puede prevenir el desarrollo del cáncer y otras enfermedades. Esto nos brinda la posibilidad de saber que alcanzando un equilibrio en nuestra alimentación y eligiendo con atención los alimentos que consumimos, podemos reducir los factores de riesgo.

También te puede interesar...
Cómo preparar una ensalada de col

Las siguientes son algunas sencillas recomendaciones que nos ayudarán a preparar estos alimentos de la manera más sana, y más agradable a nuestro sensible paladar.

Frutas que nos ayudan a prevenir el cáncer

  • Higos secos:
    Los higos secos son una gran fuente de calcio y fibras. Son un elemento magnifico para condimentar el arroz integral. Para ello debemos mezclar una medida de higos bien picado, por 4 de arroz integral crudo, y cocinar todo junto.
  • Melón:
    El melón es una fruta que nos brinda vitamina A y C,  y posee alto contenido en fibras. Lo podemos consumir solo o batido con leche descremada o agua. Si se desea, al batido se le puede agregar jugo de naranja, yogur descremado y hielo picado. Hay que consumir inmediatamente luego de batido para que no se pierdan sus vitaminas.
  • Uvas:
    Las uvas poseen un ácido elágico que neutraliza la producción de ciertas enzimas que son utilizadas por las células cancerígenas en su desarrollo.
    Se pueden consumir solas, pero una excelente opción es preparar una ensalada de pollo con nueces y uvas. Para ello, se debe cocinar (a fuego suave) la pechuga de pollo en una olla con un poco de jugo de limón y condimentada con sal. Ya cocinada y fría, cortar la carne blanca en cubitos y colocarla adentro de un bol, añadir las uvas y perejil picado.
    Aliñar con una mezcla preparada en un bol aparte, de yogur descremado, jugo de limón, apio picado y sal. Verter el aliño sobre el pollo, luego las nueces y servir.
  • Damasco:
    El damasco es una fruta rica en vitamina A y alto contenido de fibras. Se puede consumir de manera natural o seca. Una alternativa muy nutritiva para la hora de la merienda se logra remojando la fruta seca en jugo tibio de manzanas o de naranja, para luego procesarla hasta formar una pasta. Untar las tostadas con el producto final y disfrutar de una merienda sana y rica en nutrientes.
  • Ciruelas:
    Fruta muy rica, propia de la época estival y con alto contenido de vitamina A y fibras naturales. Se puede consumir al natural pero también en una exquisita compota.
    Para prepararla, solo hay que colocar en una fuente apta para horno las ciruelas, algunas pasas, unas rodajas de pomelo, y si tenemos, higos secos. Le agregamos jugo de naranja en cantidad suficiente para mojar bien todos los ingredientes, y se lleva a horno medio durante media hora.
  • Naranja:
    Es una fruta muy conocida por su alto contenido en vitamina C. Además de consumirla en forma de jugo, se puede utilizar para diferentes salsas agridulces y aderezos. Una combinación muy rica es la porciones de naranjas con miel de abejas y un poco de jugo de la misma fruta. Verter esta sencilla salsa sobre filetes de pescado y llevar al horno. El espiado quedará con un exquisito sabor y muy jugoso.
  • Manzana:
    Fruta que contiene vitaminas varias, azúcares asimilables y enzimas necesarias para un correcto equilibrio de nuestro cuerpo, además de ácidos esenciales y minerales tan importantes como el calcio, el sodio y el fósforo.
    Se pueden consumir en su forma natural o asadas. Para ello, solo hay que eliminar su centro o corazón y luego espolvorearlas con canela (opcional). Se cubren con miel de abejas (no en cantidad exagerada) y se llevan al horno o microondas.
    En ensalada de fruta quedan exquisitas, además de darnos la posibilidad de comer otras frutas a la vez. Y si deseamos hacer un puré para acompañar carnes, lo ideal es cocinarlas al vapor.

Verduras y legumbres que ayudan a prevenir el cáncer

  • Arroz integral:
    El arroz integral contiene gran cantidad de fibras naturales y selenio (importante antioxidante).
    Una forma muy sencilla y rica de disfrutarlo es en una ensalada fría. Para ello, hay que cocinar el arroz y combinarlo con pequeñas cantidades de zanahoria rallada, pimientos rojos finamente picado y algunas pasas. Para sazonarlo nada mejor que una salsa vinagreta elaborada con aceite de oliva y vinagre de manzana.
  • Berro:
    Esta planta es una rica fuente de vitaminas C y E y en fibras vegetales. Se puede consumir solo o como ingrediente en una ensalada mixta. Si lo consumimos solo, nada mejor para utilizar como base del aliño que el vinagre blanco.
  • Calabaza:
    La calabaza contiene vitamina A y fibras naturales.
    Se puede consumir hervida, en ensaladas o también en budín. Si preparamos esta última y clásica receta, es conveniente cambiar o sustituir algunos de los ingredientes básicos, por ejemplo, leche descremada en lugar de leche entera, y no utilizar el huevo entero, sino solamente las claras.
    Otra buena idea es añadir algunas cucharadas de leche en polvo para aumentar el contenido de calcio.
  • Repollo:
    Este vegetal contiene vitamina C y E y un alto contenido de fibras.
    El repollo o col, como se la conoce en algunos lugares, es un alimento muy nutritivo y con agradable sabor. Se puede consumir en ensaladas, a las cuales les podemos añadir pasas, manzanas, y aderezar con una vinagreta o un aliño elaborado en base a yogur descremado y miel de abejas.
  • Coliflor:
    El coliflor es un vegetal rico en vitamina C y que posee un alto contenido de fibras.
    Para prepararlo, lo mejor es cocinarla al vapor y servir con una suave salsa de tomate sazonada con orégano y albahaca. Es conveniente evitar aquellas salsas a base de quesos.
  • Espinaca:
    Verdura de hojas verdes rica en vitamina A y E, y con alto contenido de fibras.
    Hay que recordar que si las vamos a consumir cocinadas, debemos hacerlo al vapor para que no pierda sus vitaminas. Para aliñar una ensalada de espinacas, lo ideal es una salsa vinagreta elaborada en base a jugo de limón, vinagre, estragón, miel de abejas y una pizca de aceite de oliva.
  • Zanahoria:
    Vegetal rico en vitamina A y en fibras vegetales.
    Lo recomendado es cocinarlas siempre al vapor y servirlas (cortadas en rodajas), para acompañar cualquier tipo de carne. También puede consumirse en puré, o en una exquisita ensalada de zanahoria con choclos aliñada con jugo de limón, sal y una pizca de aceite de oliva. Si deseamos preparar un puré súper original, se debe mezclar las zanahorias pisadas con peras cocinadas al vapor, mezclar y estará listo para consumir.
  • Tomate:
    Es una fuente envidiable de vitamina C, además de contener licopeno, que es un efectivo agente anticancerígeno.
    Para consumir tomates podemos prepararlos en ensaladas o salsas livianas.
  • Chauchas:
    Las chauchas son una riquísima fuente de fibras naturales.
    Además de consumirlas en ensaladas, también podemos preparar una exquisita salsa con este alimento como base. Para ello, hay que colocar en un bol 1 taza de chauchas cocinadas con ajo, perejil y 1 cebolla, con un poco de aceite de oliva y licuarlo.
    Luego, se añade especias a gusto, y para lograr la consistencia deseada se puede agregar jugo de tomate o leche descremada. Esta salsa es ideal para untar.
  • Garbanzos:
    Esta legumbre posee un alto nivel de vitamina A y fibras.
    Si agregamos garbanzos cocinados a las ensaladas y sopas, elevaremos el nivel de fibras de estos alimentos. También, como en el caso de las chauchas, podemos elaborar una sencilla salsa para servir con saladito.
    Para ello, debemos colocar en el vaso de la batidora 1 taza de garbanzos cocinados, un poquito de aceite de oliva, una cebolla picada y especias a gusto. Licuar y añadir 1 cucharadita de orégano. Si se la desea con menor densidad, se le puede añadir un poco de leche descremada.
  • Repollitos de Bruselas:
    Contiene un alto nivel de vitamina C y fibras.
    Para consumir este vegetal, se recomienda cocinarlo al vapor y luego dejar macerar o adobar una media hora, con tomates, champiñones, 1 pizca de aceite de oliva, jugo de 1 limón y 1 cucharada de perejil fresco picado. Luego, pincharlas en un palito de brochette y llevarlas al horno unos 5 minutos.
  • Batata:
    La batata es un tubérculo comestible rico en vitamina A, C y fibras naturales.
    La forma ideal para cocinar las batatas y que no pierda sus nutrientes es al vapor. Luego de cocinadas, pueden prepararse numerosos alimentos, puré, dulces, ensaladas, etc.
  • Alcauciles:
    Es un alimento muy rico en vitamina A, E y fuente de fibras.
    Los alcauciles o alcachofas agregados a sopas aumentan en gran nivel el valor nutritivo de este plato. Para ello, solo hay que añadirlo bien picadito a la sopa que preparemos. También se pueden consumir cortados por la mitad y aliñados con una rica vinagreta. Dejar  reposar 3 o 4 horas en la heladera antes de servir.
  • Brócoli:
    El brócoli es rico en vitaminas A, C, y posee además un alto contenido en fibras vegetales.
    Se recomienda cocinarlo al vapor, y verter encima un aderezo preparado con 1 pizca de aceite de oliva, 2 cucharadas de jugo de limón, y tomillo o alguna otra hierba a gusto. Evitar consumirlo con manteca y queso como se hace habitualmente.

"Estudios en el área de la nutrición, dan como resultado final que una dieta equilibrada puede prevenir el desarrollo del cáncer y otras enfermedades."

Esta recetas son ideas generales para consumir estos alimentos, aunque también podemos utilizar otras preparaciones, siempre y cuando estas sean sanas, es decir, evitando las frituras o condimentos y acompañantes demasiado grasos. Recuerda que una alimentación sana no solo te ayudará a prevenir enfermedades como el cáncer, sino que también te ayudará a mejorar tu calidad de vida.

Cómo preparar una ensalada de col

Consejos para hacer una ensalada de col

La ensalada de col es un recurso ideal para los días de calor y si estamos realizando una dieta en bajas calorías, hay que tener cuidado con los aderezos.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Nutrición y Alimentación

Gracias por leer Cómo prevenir el cáncer con ciertos alimentos, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?