Salud
Cómo prevenir calambres

Cómo prevenir calambres

Horrible sensación cuando se produce un calambre. Estas contracciones musculares son muy dolorosas y repentinas. Pero afortunadamente podemos aliviarlas de inmediato y también prevenirlas.

100% me gusta (7 votos) 23/01/13 por Eugenia

© Depositphotos.com/czuber

¿Qué son los calambres?

Conocemos a los calambres como fuertes y duraderas contracciones musculares que se presentan acompañadas de espasmos y dolor. Los motivos de su presentación son diversos, como así también los métodos para eliminarlos y prevenirlos.

También te puede interesar...
Cómo evitar calambres en las piernas

¿Por qué se producen los calambres?

Las causas son bastante diversas, entre ellas podemos enumerar las siguientes:
  • Oxigenación muscular insuficiente
  • Una gran exigencia o movimientos bruscos sin un adecuado precalentamiento
  • Padecer ciertas enfermedades que propicien esta condición
  • Mala alimentación, generando falta de minerales y vitaminas (es el caso de los calambres estomacales)
  • Repetir un mismo movimiento de manera mecánica y durante un largo período de tiempo
  • Falta de una relajación adecuada, o poco descanso entre uno y otro movimiento
  • Una mala respiración (oxigenación)
  • La alta temperatura de ambiente, ya que el calor provoca sudoración y con ello posturas incómodas y deshidratación

Cómo prevenir calambres musculares

Procura alimentarte saludablemente, respirar bien, evitar fumar y beber no menos de dos litros de agua diarios. En tu dieta debe haber suficiente cantidad de vegetales y frutas frescas, además de carnes rojas y blancas magras.

Si eres propenso a los calambres, un buen truco es consumir una porción diaria de un alimento rico en potasio, como las bananas o plátanos. También consume alimentos ricos en sodio, aunque sin excederte en la cantidad.

Los alimentos con un alto contenido de magnesio tampoco pueden faltar (frutas y vegetales). Si llevas un ritmo de vida muy activo, asegúrate de consumir frutas secas y legumbres, que te aportarán los minerales indispensables.

"Una gran exigencia, o movimientos bruscos sin un adecuado precalentamiento, son causas comunes que provocan calambres."

Cómo aliviar un calambre

  • Si sufres de un calambre, mantén la calma. Respira profundo para oxigenar todo tu cuerpo, y comienza a estirar el músculo, en una pose cómoda y suavemente, pues esto te provocará dolor.
  • Conforme la sensación vaya menguando, aumenta la intensidad del estiramiento.
  • Al finalizar el dolor, masajea la zona para asegurar una buena circulación sanguínea, que llevará nutrientes, agua y oxígeno a las células musculares que lo necesitan.
  • Si vas a realizar actividades que generalmente te provocan calambres, asegúrate de hacer un adecuado precalentamiento y beber agua o bebidas con electrolitos y minerales. Viste ropa holgada y mantén tu cuerpo fresco para prevenirlos.

Cómo evitar calambres en las piernas

Qué hacer para evitar calambres en las piernas

Los calambres en las piernas representan una contracción involuntaria muscular, pudiendo manifestarse tanto en un músculo como en un grupo muscular y es una condición que suele ser extremadamente dolorosa, muy frecuente en personas de edad avanzada, pero también lo es entre los deportistas.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?