Consejos a la hora de solicitar un préstamo

Consejos antes de tomar un préstamo

Ante una emergencia, una eventualidad, o la necesidad de contar con dinero en cuestión de días, los préstamos y los créditos brillan en su esplendor. Ya sean personales, financieros y otros, son ideales para estas emergencias y eventualidades, pero pueden tornarse en un verdadero dolor de cabeza cuando saltamos a ellos sin considerar en otras opciones.

A la hora de pensar en tomar un préstamo, debes considerar el que necesitas. Además del monto que requieres, el tipo de préstamo deberá ser determinado para la ocasión, ya que debes presentar comprobantes y justificaciones a la entidad financiera.

Hay préstamos automotores, de vivienda, personales, hipotecarios, crediticios (o de compras), para empresas, para proyectos, estudiantiles, para jubilados, para empleados estatales, para oficiales, y muchos más.

Ya determinadas tus necesidades, compara las distintas opciones que hay en el mercado. Entidades financieras, prestamistas y hasta las grandes tiendas ofrecen sistemas de préstamos de todo tipo, y también con diferentes valores. No sólo en el monto otorgado, sino más importante aún; el monto que se deberá devolver, de acuerdo a las tasas de interés y el tiempo requerido.

Elección de la prestadora

Elige la empresa o entidad que te de mejores oportunidades en cuanto a menores tasas de interés, mayor tiempo de devolución, y que cuente con buena trayectoria en el mercado. También, verifica que el préstamo pueda ser cancelado con anticipación, averiguando si hay impuestos o prendas aplicables en este caso. A menudo, las empresas privilegian más cantidad de cuotas para mantener un flujo de dinero constante, pero ello te ata a pagos durante meses y meses.

A la hora de solicitar el crédito y el préstamo, la entidad te pedirá ciertos datos. Entre ellos, justificativos para el préstamo (si lo necesitas para gastos triviales, importante o urgente), en cuánto tiempo lo necesitas y lo puedes devolver, y más. También te solicitarán información personal, de residencia, y hasta de tu historial crediticio y financiero, para analizar si eres un candidato confiable o no.

Interés y monto a devolver

Recuerda que, al solicitar un préstamo, la entidad gana dinero con ello. Si pides 100, probablemente deberás devolver de 110 hacia arriba, según los intereses aplicables. Si se tratara de una emergencia (por ejemplo, necesitas una costosa operación), entonces seguramente te enfrentarás a estas tasas e intereses con otra cara que si estas pidiendo un préstamo porque quieres tomarte vacaciones lujosas.

El ahorro siempre es mejor que la solicitud de préstamos, pero este no es siempre el caso aplicable. Por ello, determina bien tus opciones y las ofertas del mercado, compáralas, y tómate tanto tiempo como puedas para solicitar tus préstamos, del tipo que fueran, solo si luego estarás en condiciones de afrontar los cargos extra en su devolución.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista digital gratuita con consejos e ideas para estas Fiestas. Encontrarás recetas, manualidades, trucos de decoración y muchos tips más.

Si deseas leer más artículos similares a Préstamos, ¿cuándo tomarlos y bajo qué condiciones?, te sugerimos que visites nuestra sección Ahorro y Economía en el Hogar.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social