Cómo preparar vinagres saborizados

Consejos para hacer vinagres saborizados

Los vinagres (siempre de buena calidad, de vino, jerez o sidra) pueden ser saborizados con frutas (moras, frambuesas o cítricos), hierbas (frescas, si son combinadas, una debe ser más fuerte y otra más suave), especias u otro elementos como ajíes picantes secos o ajo. Se pueden utilizar para sazonar ensaladas, tiernizar carnes, agregar a salsas o usar en la preparación de pickles y siempre conviene envasarlos en botellas de vidrio esterilizadas.

Una vez listos los vinagres se guardan en botella cerrada con tapa de rosca de elemento no corrosivo, o con corcho esterilizado (hervido durante dos minutos). El vinagre se debe estacionar primero y luego filtrar con embudo con muselina, para que dure mas, agregando nuevos ingredientes para identificar y decorar la botella. Guardar en lugar fresco. Aquí algunas de las recetas mas exóticas.

Vinagre con frambuesa

  • Colocar 450 gr de frambuesas con un poco de vinagre de vino blanco en un recipiente no metálico. Aplastar la fruta con una cuchara de madera y agregar mas vinagre hasta completar 480 cc. Verter en una botella y agitar bien.
  • Dejar sazonar unas dos semanas. Filtrar, añadir 50 gr de azúcar y cocinar a fuego bajo durante 10 minutos.
  • Dejar enfriar, verter en botella y agregar unas frambuesas frescas.

Vinagre con bouquet de hierbas

  • Estrujar 4 ramitas grandes de cada una de las siguientes hierbas frescas: perejil, romero y tomillo. Aplastar con un mortero 12 granos de pimienta negra hasta romper totalmente. Picar 4 varas de apio y 5 echalotes.
  • Colocar estos ingredientes en un frasco esterilizado y verter 1 litro de vinagre de vino blanco. Cerrar y agitar bien.
  • Guardar en lugar fresco durante 2 o 3 semanas y agitar de tanto en tanto. Filtrar el vinagre y envasar.

Vinagre a la naranja

Pelar 4 naranjas con un pelapapas, evitando retirar el hollejo. Cortar las naranjas por la mitad y exprimirlas.

Poner la cáscara y el jugo en un frasco esterilizado y verter en él 1 litro de vinagre de vino blanco.

Cerrar, agitar bien y guardar en lugar fresco y oscuro durante 4 semanas, agitando el frasco de tanto en tanto. Filtrar a botellas y agregar 1 o 2 tiras de cáscara de naranja fresca.

Vinagre para pickles

  • Se utiliza para preparar pickles de verdura o frutas y chutneys. También para vinagreta combinando con aceite de oliva y para ensaladas.
  • Repartir 2 trozos de canela en rama, 2 de macís, 4 cucharaditas de clavos de olor, 4 bayas de enebro y 1 cucharada de granos de pimienta negra en dos botellas esterilizadas.
  • Agregar a las dos, 1,15 litros de vinagre de sidra. Cerrar y agitar. Guardar en lugar fresco y oscuro durante 2 meses, agitando el frasco cada tanto.
GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista digital gratuita con consejos e ideas para estas Fiestas. Encontrarás recetas, manualidades, trucos de decoración y muchos tips más.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo preparar vinagres saborizados, te sugerimos que visites nuestra sección Condimentos y Especias.

Esta nota te fue útil?
25 valoraciones.
El 92% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social