Cómo preparar vinagres saborizados

Muchos vinagres saborizados se encuentran en las estanterías de los supermercados, pero otros, igualmente exquisitos y mas exóticos, pueden prepararse en casa.

Cómo preparar vinagres saborizados

Cómo preparar vinagres saborizados

Consejos para hacer vinagres saborizados

Los vinagres (siempre de buena calidad, de vino, jerez o sidra) pueden ser saborizados con frutas (moras, frambuesas o cítricos), hierbas (frescas, si son combinadas, una debe ser más fuerte y otra más suave), especias u otro elementos como ajíes picantes secos o ajo. Se pueden utilizar para sazonar ensaladas, tiernizar carnes, agregar a salsas o usar en la preparación de pickles y siempre conviene envasarlos en botellas de vidrio esterilizadas.

Una vez listos los vinagres se guardan en botella cerrada con tapa de rosca de elemento no corrosivo, o con corcho esterilizado (hervido durante dos minutos). El vinagre se debe estacionar primero y luego filtrar con embudo con muselina, para que dure mas, agregando nuevos ingredientes para identificar y decorar la botella. Guardar en lugar fresco. Aquí algunas de las recetas mas exóticas.

Cómo preparar vinagres saborizados
Cómo preparar vinagres saborizados

"Los vinagres se pueden utilizar para sazonar ensaladas, tiernizar carnes, agregar a salsas o usar en la preparación de pickles y siempre conviene envasarlos en botellas de vidrio esterilizadas. ."

Vinagre con frambuesa

  • Colocar 450 gr de frambuesas con un poco de vinagre de vino blanco en un recipiente no metálico. Aplastar la fruta con una cuchara de madera y agregar mas vinagre hasta completar 480 cc. Verter en una botella y agitar bien.
  • Dejar sazonar unas dos semanas. Filtrar, añadir 50 gr de azúcar y cocinar a fuego bajo durante 10 minutos.
  • Dejar enfriar, verter en botella y agregar unas frambuesas frescas.

Vinagre con bouquet de hierbas

  • Estrujar 4 ramitas grandes de cada una de las siguientes hierbas frescas: perejil, romero y tomillo. Aplastar con un mortero 12 granos de pimienta negra hasta romper totalmente. Picar 4 varas de apio y 5 echalotes.
  • Colocar estos ingredientes en un frasco esterilizado y verter 1 litro de vinagre de vino blanco. Cerrar y agitar bien.
  • Guardar en lugar fresco durante 2 o 3 semanas y agitar de tanto en tanto. Filtrar el vinagre y envasar.

Vinagre a la naranja

Pelar 4 naranjas con un pelapapas, evitando retirar el hollejo. Cortar las naranjas por la mitad y exprimirlas.

Poner la cáscara y el jugo en un frasco esterilizado y verter en él 1 litro de vinagre de vino blanco.

Cerrar, agitar bien y guardar en lugar fresco y oscuro durante 4 semanas, agitando el frasco de tanto en tanto. Filtrar a botellas y agregar 1 o 2 tiras de cáscara de naranja fresca.

Vinagre para pickles

  • Se utiliza para preparar pickles de verdura o frutas y chutneys. También para vinagreta combinando con aceite de oliva y para ensaladas.
  • Repartir 2 trozos de canela en rama, 2 de macís, 4 cucharaditas de clavos de olor, 4 bayas de enebro y 1 cucharada de granos de pimienta negra en dos botellas esterilizadas.
  • Agregar a las dos, 1,15 litros de vinagre de sidra. Cerrar y agitar. Guardar en lugar fresco y oscuro durante 2 meses, agitando el frasco cada tanto.