Cómo hacer un Menú Navideño

Sabores del mediterráneo para Navidad

Una celebración incluye un menú delicioso y bien completo. Y, hacia el final del año, las celebraciones de la navidad y del Año Nuevo ponen a prueba nuestra capacidad de diseñar un menú delicioso, especial, e incluso temático. Por eso, hoy te proponemos un menú muy especial para celebrar la Navidad en nuestros países latinos. Se trata de un sabroso menú bien mediterráneo, del gusto de todos, y colmado de agasajos.

Ingredientes de un menú mediterráneo

Para preparar un menú navideño mediterráneo hay ciertos ingredientes que no han de faltar. En lo que respecta a carnes, pueden ser de res (incluyendo fiambres y embutidos), de cerdo, de cordero o también de aves, sin olvidarnos del sabroso pescado, que bien puede ser la estrella de la noche. Los vegetales grillados o salteados también se hacen presentes en la noche navideña, y algunos frutos y frutas, como tomates, olivas, cítricos y alguno más.

Para los aderezos, los aliolis y vinagretas son los acompañamientos ideales, en especial en las ensaladas de hojas verdes. Para la cocción, una dieta mediterránea sabrosa y saludable recomienda únicamente el uso de aceite de oliva, y la cocción al vapor o a la parrilla tanto para carnes (rojas o blancas) como también para los vegetales.

Cómo elaborar el menú navideño mediterráneo

Entradas Para el entrante (la entrada, el aperitivo) puedes preparar tarteletas de vegetales salteados en aceite de olivas, cortados en juliana y acompañados de olivas en rodajas. Otra opción es preparar una copa de mariscos, refrescante y deliciosa. Una tercera idea incluye pinchos de frutas y pescados, grillados o al horno, y una cuarta es una rodaja de melón sin piel acompañada de jamón crudo en fetas delgadas.

Plato principal Puedes preparar pechugas de pollo rellenas de tomates secos y quesos (no te olvides de la muzzarella), pescado a la parrilla con limón y eneldo, filetes de pescado blanco a la plancha, servidos con salsa de tomates y olivas, o un sabroso plato de atún (o la carne que prefieras) a la plancha con cítricos y ciruelas, en salsa agridulce.

EnsaladasNo te olvides el mix de hojas verdes, la ensalada de espinaca cruda con champiñones y zumo de limón, brócolis con queso gratinado, espárragos en salsa de oliva, los palmitos con salsa golf (puedes hacerla mezclando ketchup y mayonesa), y la ensalada de zanahorias con huevos escaldados o duros. Acompaña siempre con tomates en rodajas con sal, aceite de olivas, y orégano seco espolvoreado por encima.

Postres Los postres del menú mediterráneo no deben dejar de lado las frutas frescas. Puedes servirlas con helados de sabores tradicionales, o preparar sabrosos y llamativos postres con gelatinas de colores y trozos de frutas frescas dentro, con gelatinas de cereza o de fresas y de manzana verde, complementando la apariencia navideña del menú.
Otra opción es servir una deliciosa macedonia de frutas, sin dejar de lado melones y kiwis para el color verde, y fresas, cerezas, sandías y frutos de bosque para el color rojo.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista digital gratuita con consejos e ideas para estas Fiestas. Encontrarás recetas, manualidades, trucos de decoración y muchos tips más.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo Preparar un Menú Navideño Mediterráneo, te sugerimos que visites nuestra sección Trucos.

Esta nota te fue útil?
6 valoraciones.
El 67% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social