Cómo preparar un Menú Navideño Latino

Menú navideño latinoamericano

Vegetales, legumbres, frutas frescas combinadas a la perfección con carnes rojas y blancas rellenas. El menú navideño de los países latinos es una explosión de sabor y de colores alegres, llamativos... y sumamente deliciosos.

Aperitivos

Es tradicional de la culturas latinas comenzar la velada recibiendo a los invitados con aperitivos y bocadillos salados, como fiambres cortados en cubos y rodajas, aceitunas u olivas, frutas secas rellenas con cremas saladas y también con quesos untables o queso azul.

Entradas

En los tradicionales menús de diversos países de América Latina se acostumbra comenzar la cena con entradas como arrollados salados, torres de panquecas, cuscús, buñuelos, pebre, mazorcas de maíz asado y también ensaladas de vegetales y frutas frescas.

En Bolivia, la cena suele comenzar con una rica picana, sopa condimentada con toques dulces y picantes. En Guatemala, también la cena de Navidad comienza por una taza de atole, mayormente de elote.

El plato principal

En la mayoría de los países latinoamericanos el plato fuerte consiste en carnes rojas y blancas, asadas, al horno, rellenas o en salsas. También hay muchos platillos que acompañan, como tamales, refritos, arroces preparados de diferentes formas, arrollados de carnes (como de matambre) y el pollo (o también el pavo) son los principales. En países centroamericanos es costumbre acompañar con platos fríos, ensaladas y lácteos.

También se suele preparar otros platillos, según la zona. Los tomates rellenos con mayonesa de ave, la tortilla simple o rellena, las tartas de pescados y mariscos, entre otras, y el fiambre primavera, están entre las opciones frías del menú navideño latino.

Postre

Para la hora del postre navideño se elige la macedonia de frutas como opción mayoritaria. También los helados, en especial los caseros, y hasta cubos de gelatina de colores para los niños. El arroz con leche es otro de los grandes elegidos, acompañado de canelas en rama. El flan, en diversas variantes, es otra buena elección para un menú navideño latino.

También los postres latinos para Navidad incluyen una variedad de buñuelos con frutas y miel, y el tradicional pan dulce o rosca de navidad para acompañar el café. Los frutos secos no han de faltar, dispuestos en tablas acompañados de quesos de pastas medias y aceite de olivos.

Las bebidas

Las bebidas para la navidad seguro incluirán el agua fresca y los zumos de frutas. Para los adultos, se suele recibir a los comensales con vino blanco o espumante (cava), y acompañar la cena con vino. También se sirven aperitivos especiales, como ponches de leche y ponches de frutas, o rompope. Además, las bebidas compuestas como la Cola de Mono, la Vaina Chilena y el coquito de Puerto Rico son deliciosas alternativas para bebidas navideñas bien atinas.

Después de cenar

Las garrapiñadas, las galletas caseras y los modelados de jengibre son costumbres navideñas bien adoptadas por los países latinos, que te recomendamos continuar a pesar de que el clima de verano no acompañe, ya que son alternativas deliciosas para grandes y chicos por igual.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista digital gratuita con consejos e ideas para estas Fiestas. Encontrarás recetas, manualidades, trucos de decoración y muchos tips más.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo preparar un Menú Navideño Latino, te sugerimos que visites nuestra sección Trucos.

Esta nota te fue útil?
6 valoraciones.
El 50% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social