Cómo Preparar un Menú Irlandés

Cómo Preparar un Menú Irlandés Completo

Cada año, el 17 de Marzo se viste de verde para conmemorar el fallecimiento de San Patricio… y todos lo celebramos con decoraciones y un completo menú irlandés, bien tematizado, para disfrutar con toda la familia.

Pero no necesariamente hay que esperar esa fecha para disfrutar de estas delicias. Aquí te proponemos platillos para cada paso de la comida, que podrás disfrutar en el Día de San Patricio o en cualquier momento del año.

Menú irlandés para entrantes y aperitivos

Si bien nunca es recomendable beber más de la cuenta, el Día de San Patricio se ha convertido en un sinónimo del alcohol, en particular del whisky y de la cerveza, tan tradicionales de Irlanda. Una buena manera de recibir a tus invitados será con cerveza de trébol (cerveza regular a la que se agrega una gota de colorante verde, o azul, según la cerveza que sirvas), o con cócteles de color verde, con y sin alcohol.

Comidas y bebidas para una fiesta irlandesa. Comidas tradicionales para San Patricio. Cómo hacer un menú tradicional irlandés. Recetas irlandesas

© Depositphotos.com/bhofack2

Imagen 1. El colcannon es ideal para acompañar estofados y carnes en un menú irlandés completo.

Para un bocadillo antes del plato principal, una fuerte tradición en el menú irlandés nos invita a deleitarnos con mejillones en sidra irlandesa. Para prepararlo, lava bien mejillones cerrados con agua fría y retira la rebarba con un cuchillo.

En una sartén con mantequilla caliente dora cubos de tocino, 1 diente de ajo picado y 1 cebolla mediana picada. Cocina unos minutos para dorar, y agrega 1 y 1/2 tazas de sidra irlandesa o cerveza, a tu gusto). Cubre, no del todo, y deja cocinar para integrar los sabores. Cuando haga buen vapor, agrega los mejillones para que se abran en la sartén semi cubierta. Sazona con sal y pimienta al gusto.

Plato principal para un menú irlandés completo

Quizás una de las delicias más tradicionales en el menú irlandés sea el cordero con romero y ajo.

Para prepararlo, precalienta el horno a temperatura moderada–baja (180°C/340°F). Prepara la pata de cordero ponchando con un cuchillo pequeño e insertando en cada agujero una rama de romero y un trocito de diente de ajo. Sazona con sal y pimienta negra recién molida, y asa unos 25 a 30 minutos por cada libra que pese la pata de cordero (450 gramos). Sirve bañando con los jugos de la cocción, reducidos hasta que tomen cierta consistencia.

Puré de patatas colcannon

Para acompañar, nada como patatas doradas al horno o el tradicional puré de patatas colcannon.

Prepáralas cocinando en agua cubos de patata cruda, pelada y lavada, hasta que estén blandas. Mientras tanto, cocina al vapor una col rizada cortada en juliana (tiras algo largas) hasta que se tiernice. Filtra las patatas y colócalas en la olla seca, agregando ahora un chorrito de leche y 2 cucharadas de mantequilla (para 1 Kg de patatas). Pisa usando un pisador de patatas o un tenedor, agrega la col tierna, una cucharada de cebollino picado, sal y pimienta al gusto, y sirve caliente o tibio.

Pan de soda irlandés

Como no puede faltar en este tradicional menú típico de Irlanda, ofrece una panera con rodajas de pan de soda irlandés.

Precalienta el horno a 190°C/375°F, y engrasa un molde para pan. En un bol mezcla 200 gr (7 oz) de harina integral, 275 gr (9,7 oz) de harina común, 1 cucharada grande de bicarbonato de sodio, ajo en polvo y sal fina al gusto.

En otro bol, mezcla 350 cc (12.6 oz líquidas) de suero de leche, 1 huevo entero y 1 cucharadita de miel. Haz un hoyo al centro de los ingredientes secos e incorpórale los húmedos, mezclando con una cuchara de madera hasta lograr una masa algo fluida. Vuelca en el molde engrasado y cocina en el horno precalentado por 35 minutos, y deja enfriar antes de rebanar.

Postres para el menú irlandés

Para finalizar la comida de este menú irlandés tradicional, sirve a tus invitados un delicioso crumble irlandés de manzanas.

Precalienta el horno a 180°C/350°F y engrasa un molde circular desmontable para pasteles. En la procesadora (o con una batidora de inmersión) bate 110 gr (3.8 oz) de mantequilla y 150 gr (5.2 oz) de azúcar moreno hasta que tomen un color pálido. Agrega después 2 huevos enteros, de a uno, e intégralos bien. Incorpora lentamente una mezcla de 210 gr (7.4 oz) de harina común, 1 cucharadita de polvo de hornear, 1 pizca de sal y 1 cucharadita de canela molida. Ya integrado, incorpora con una espátula 300 gr (10.5 oz) de cubos de manzana. Vierte en el molde preparado con una espátula, dejando una superficie pareja por encima.

Prepara el topping para este pastel (el crumble) combinando en una arena gruesa 50 gr (1.7 oz) de azúcar de vainilla, 50 gr (1.7 oz) de harina común y 50 gr (1.7 oz) de mantequilla. Esparce por encima de la primera preparación, y cocina en el horno precalentado por 40 a 45 minutos, hasta que al insertar un cuchillo al centro este salga limpio y seco.

Sorprende y agasaja a toda tu familia en el Día de San Patricio o en cualquier momento del año, con este completo menú irlandés tradicional.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista digital gratuita con consejos e ideas para estas Fiestas. Encontrarás recetas, manualidades, trucos de decoración y muchos tips más.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo Preparar un Menú Irlandés , te sugerimos que visites nuestra sección Trucos.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social