Cómo preparar un colchón nuevo

Mantenimiento preventivo para un colchón nuevo

Para asegurar una prolongada vida útil y un buen soporte del colchón podemos aplicar numerosos trucos de limpieza y mantenimiento. Si acabas de comprar un nuevo colchón, comienza desde hoy mismo a darle las atenciones que merece.

Preparando el colchón

Ni bien recibas el colchón en casa, retira el plástico protector y deja ventilar en un sitio con circulación de aire, y rocía una mezcla de una parte de vinagre blanco de alcohol, dos partes de agua, y una a dos partes de colonia. Esto desinfectará la pieza y la dejará con un rico aroma. Deja ventilar por no menos de cuatro horas, para un secado perfecto.

Preparando la cama

Mientras, prepara la cama. Acondiciona las maderas o sectores del apoyo que estuviesen sueltas, y coloca una funda protectora para que el roce no dañe el colchón, que puede ser de telas sobrantes, un viejo acolchado o lo que tengas, siempre y cuando permita ventilación al colchón desde abajo.

Si el elástico de la cama estuviese hundido, creará un desgaste desparejo en el colchón. Por tanto, coloca refuerzos y soportes extra en la cama para mantener una superficie de apoyo recta y lisa antes de colocar la funda inferior.

Consejos para el cuidado del colchón

Ya preparada la cama y ventilado el colchón, colócalo sobre el elástico protegido. Marca una de sus esquinas, o todas, para programar una agenda de rotación adecuada. Recuerda girar un cuarto de vuelta el colchón, en el sentido de las agujas del reloj, cada 30 a 45 días, aproximadamente, y voltea sus caras (la de abajo hacia arriba) una vez cada seis meses.

Cuando pongas el colchón nuevo en la cama, antes de vestirlo con las sábanas, coloca una funda adecuada. En el mercado hay de verano y de invierno, hipoalergénicas, matelaseadas, mullidas y en una enorme diversidad de estilos. Las fundas protegerán al colchón contra las manchas y el roce, y además, pueden ser retiradas y lavadas junto con las sábanas.

Recuerda que los colchones poseen una garantía del fabricante, y otra de la tienda donde lo compraste. En la página web del fabricante también podrás adquirir buenos consejos de mantenimiento y hacer consultas al respecto.

Finalmente, recuerda aplicar nuestros consejos de limpieza y mantenimiento del colchón para que te ofreza un buen descanso durante muchos años.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo preparar un colchón nuevo, te sugerimos que visites nuestra sección Muebles.

Esta nota te fue útil?
2 valoraciones.
El 100% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social