Receta casera para hacer Pan Dulce o Budín con Frutas

Receta para hacer pan dulce o budín con frutas

La época navideña simplemente no sería igual sin el tradicional pan dulce y los budines de frutas. Cada familia tiene sus trucos y sus gustos, dividiéndose entre panes con frutas abrillantadas, con frutos secos, con chocolate, o con todo tipo de ingredientes mezclados.

Aprendamos a preparar un sencillo y sabroso pan dulce o budín con frutas, ya que esta preparación servirá para ambos.

Cómo hacer el budín o pan dulce casero

  • Comenzamos por preparar todos los ingredientes necesarios, para no pasar apuros. Dependiendo del gusto de los comensales, picaremos en trozos de tamaño adecuado frutas abrillantadas, nueces, almendras, maníes, pasas de uva, frutas confitadas, castañas, higos, y otros. Ya picadas, las colocamos en una tacita con un poco de ron, para saborizar.
  • Luego, hacemos el leudado (la "esponja") con 300 gr. de harina, 25 gr. de levadura fresca, 100 cc de agua tibia y una cucharadita de miel o una pizca de azúcar. Dejamos que leude y forme espuma, mientras reunimos los demás ingredientes.
  • Para el preparado final del pan dulce, disolvemos 90 gr. de levadura fresca en 50 cc de leche tibia, y dejamos que leude. Aparte, mezclamos cinco huevos sin batirlos, junto con 200 gr. de azúcar blanco, una cucharadita de extracto de malta, una cucharadita de sal y un poco de esencia de vainilla, para aromatizar.
  • En un bol de tamaño adecuado, colocamos la "esponja" y le incorporamos de a poco 700 gr. de harina. Vamos incorporando la preparación de levadura, alternándose con la harina. Comenzamos a amasar con mucha energía, dando temperatura a la masa. Luego de unos 10 a 15 minutos de amasado, incorporamos una barra de manteca en pomada, y continuamos por 15 a 20 minutos. Dejamos reposar la masa por unos 30 minutos, mientras colamos y escurrimos las frutas.
  • A continuación, incorporamos las frutas a la masa, y la cubrimos con papel film, para dejarla reposar por al menos una hora más, en un lugar seco y cálido.
  • Encendemos el horno para precalentar, y pasado este tiempo podemos colocar en los moldes adecuados de papel, aceitados o con aceite vegetal en rocío. Al colocar la masa no se debe superar un tercio del volumen del molde.
  • Con un cuchillo afilado marcamos una cruz en la parte superior, y dejamos leudar por media hora dentro del molde. Horneamos de 30 a 45 minutos, dependiendo de la temperatura y del tamaño del producto, ya sea pan dulce o budín.
  • Al retirar del horno podemos bañar con chocolate, pintar con almíbar, o colocar una decoración de glasé preparado con azúcar impalpable (glas) y unas gotas de jugo de limón.
GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista con consejos e ideas para crear una Navidad mágica, en familia y con amigos, llena momentos inolvidables.

Gracias por leer Cómo preparar pan dulce o budín con frutas, si te gustó este artículo, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y recibe publicaciones destacadas todos los días. Solo tienes que hacer click aquí.

Esta nota te fue útil?
16 valoraciones.
El 100% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social