Cocina
Cómo preparar pabellón criollo

Cómo preparar pabellón criollo

La gastronomía venezolana es una de las más completas y deliciosas del mundo. En sus tantas recetas hoy trasladadas a todos los rincones del mundo, el pabellón criollo es, quizás, la más representativa.

78% me gusta (9 votos) 19/05/09 por Eugenia

Receta de pabellón criollo venezolano

El pabellón criollo, o pabellón venezolano, es uno de los platos más representativos de este país.
Lleno de colores y sabores variados, posiblemente evoca la unión de las etnias que integran su pueblo; lleva el aroma único y cálido de esta tierra.

También te puede interesar...
Cómo preparar ajiceros (conservas) con ají

Se trata de una receta que los ha acompañado a lo largo de la historia, con pequeñas variaciones en las diferentes regiones de Venezuela, pero manteniendo siempre la esencia pura del plato nacional por excelencia. Es representativo de la dieta criolla urbana principalmente. Difícil precisar su origen, pero ya a finales del siglo XIX era reconocido en Caracas.

El pabellón criollo se compone de tres sabores combinados: arroz blanco, caraotas y carne. Se montan en un plato colocando bien los tres por separado, dejando ver claramente los colores y apreciar mejor los sabores, o bien se sirve el arroz como base y, sobre este, se monta la carne y se bordea con las caraotas.

"El pabellón criollo se compone de tres sabores combinados: arroz blanco, caraotas y carne."

Ingredientes para hacer pabellón criollo

Para la carne:

1/2 kg de carne roja tierna (para mechar, como falda de res)
2 cebollas medianas
1 pimiento verde
1 pimiento rojo
3 tomates medianos maduros (o una lata de pulpa de tomate)
1/2 taza de leche de coco
1 ají dulce
Pimienta dulce, sal y pimienta al gusto

Para las caraotas:

1/2 kg de caraotas (frijoles negros)
2 cebollas de tamaño mediano
1 pimiento rojo
1 ají dulce
Un trozo pequeño de chuleta o costillas ahumadas para saborizar el caldo
Condimentos como cebollín, sal, comino y pimienta dulce.

Extras:

Arroz blanco
Plátanos en rodajas o lonjas
Manteca o aceite para freír

Cómo hacer pabellón criollo

Comienza por preparar la carne cortándola en trozos más bien pequeños, mientras llevas a hervir agua en cantidad suficiente. Cuando burbujee, agrega sal, un cubo de caldo (opcional), agrega la carne y cocina por una hora, aproximadamente. Retira, deja enfriar, y méchala o sepárala con las manos, dejándola en un aspecto parecido a hilachas.

Aparte, sofríe los demás ingredientes cortados en juliana o pluma, agregando el tomate al final para no cocinarlo demasiado. Cuando notes las cebollas traslúcidas, agrega la carne ya mechada y, una vez caliente, agrega la leche de coco para hacer una suerte de salsa.

El siguiente paso es preparar el arroz: hiérvelo en blanco, y mantenlo templado en vapor mientras preparas las caraotas.
Coloca agua en una olla, lo suficiente como para cubrirlas, y lleva a hervir. Cuando burbujee, incorpora los frijoles, sal, y la carne elegida para saborizar. Cocina a fuego medio-bajo durante no menos de una hora.

Aparte, pela y corta la cebolla para sofreírla en manteca o aceite. Incorpora tiras delgadas de pimiento pelado y luego el ají y los condimentos. Cuando notes la cebolla translúcida y apenas dorada, agrega el sofrito a la olla de caraotas y continúa la cocción tapado.

También te puede interesar...
Cómo preparar guiso carrero

"Para dar un toque dulce, espolvorea con papelón o con azúcar morena por sobre las caraotas justo antes de servir."

Para hacer los plátanos, córtalos en rodajas algo gruesas (o en lonjas) y fríe en manteca o en aceite hasta dorar. Luego, monta el plato, colocando una cucharada generosa de cada preparación y decorando, al centro, con los plátanos fritos y crocantes, bien calientes.
Para dar un toque dulce, espolvorea con papelón o con azúcar morena por sobre las caraotas justo antes de servir.

Cómo preparar ajiceros (conservas) con ají

Recetas de ajiceros en conservas

En la cocina latina, el ají es usado desde tiempos lejanos. La costumbre proviene de los indígenas y trascendió con el tiempo, tanto que en la actualidad es de uso común, sobre todo el ají dulce.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?