Cómo preparar la masa de panqueques

Cómo hacer panqueques

La masa de los panqueques es muy fácil de preparar, y un postre que encanta a grandes y chicos por igual. Normalmente se sirven rellenos de dulce de leche o manjar, pero hay muchas otras opciones: crema batida, manzana, frutas acarameladas, etc.

Receta de masa básica para panqueques

Ingredientes:

  • 3 huevos
  • 1/4 kilo de harina
  • 1/2 litro de leche

Procedimiento:

  • Puede hacerse de manera manual o con batidora, aunque esta última es la manera más rápida y sencilla.
  • Se colocan los huevos en un bol, se añade un poco de leche y se bate hasta mezclar bien. Sin dejar de batir, se va agregando la harina en forma de lluvia, e intercalando el resto de la leche hasta terminar ambos ingredientes. La preparación debe quedar bien homogénea, líquida, pero más bien espesa, con consistencia.
  • A continuación, se caliente una panquequera o sartén pequeña con un trocito de manteca o mantequilla. Se toma una porción de mezcla con ayuda de un cucharón y se vierte sobre la panquequera caliente, al tiempo que se hace correr el líquido para que cubra completamente el fondo (si el cucharón es demasiado grande, devolver lo que sobra a la mezcla principal).
  • Dejar unos minutos y con la ayuda de un cuchillo o espátula, dar vuelta el panqueque para cocinarlo del otro lado. Retirarlo y cocinar otro panqueque.
  • A medida que los vamos haciendo, colocamos sobre un plato uno encima del otro para que vayan guardando el calor entre sí. Por último, untar cada panqueque con dulce de leche, enrollar y servir.

Tips para unos panqueques perfectos

Masa del panqueque: La preparación para la masa de los panqueques no debe quedar ni muy líquida ni muy espesa. Si es demasiado líquida, debemos agregar un poco más de harina y batir; caso contrario, deberemos añadir un poco de leche y volver a mezclar.

Relleno del panqueque: No solo los podemos rellenar con dulce de leche, son muy ricos con manzanas acarameladas acompañada de crema batida.

Sartén: Si utilizamos una sartén de teflón, le colocaremos manteca solo la primera vez. Si la superficie no es antiadherente, se debe aplicar manteca cada vez que cocinemos un panqueque.

Usos: Como esta masa no contiene ni azúcar ni sal, puede ser utilizada tanto para preparaciones dulces como saladas, por ejemplo en canelones o fajitas.

Cómo freezar los panqueques: Los panqueques se pueden congelar por 3 meses sin que pierdan su textura natural. Para ello, los agruparemos de a 5 o 10 (de acuerdo a la cantidad que deseemos utilizar al descongelarlos), y entre grupo y grupo colocaremos un separador. Al sacarlos del congelador, los colocamos en la heladera para que se descongelen por si solos. Si estamos apurados se puede utilizar el microondas.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista digital gratuita con consejos e ideas para estas Fiestas. Encontrarás recetas, manualidades, trucos de decoración y muchos tips más.

Video sugerido

Cómo hacer panqueques o crepes. Esos discos redondos y sabrosos pueden salvarnos en una tarde con antojos de algo dulce, o para preparar un entremés simple que le guste a todos. Te mostramos un video para hacer panqueques paso a paso.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo preparar la masa de panqueques, te sugerimos que visites nuestra sección Huevos - Tortillas - Tartas.

Esta nota te fue útil?
1904 valoraciones.
El 94% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social