Como preparar la casa para el invierno

La estación más fría del año se aproxima, y con ella se reactiva nuestro ingenio en la aplicación de un arsenal de trucos de ahorro para prevenir el consumo excesivo en recursos de calefacción y climatización del hogar. Hagamos un repaso, para estar prevenidos ante la llegada del Señor Invierno.

Revisar y reparar la aislación del hogar

Ya en los días de otoño nos preparamos para la estación fría, revisando y mejorando la aislación del hogar. Si no lo hiciste, aún estás a tiempo de hacerlo. Reemplaza los burletes dañados o colócalos donde haga falta, y controla la aislación de los cristales de las ventanas. Rellena con silicona incolora donde notes fugas de aire, dando buena terminación. Utiliza cortinas simples o dobles, en especial en las ventanas orientadas hacia el sur, y controla que las puertas posean burletes de goma o caucho en su sector inferior, para prevenir el ingreso de aire frío o del agua de lluvias y nevadas. Si los marcos de las aberturas son metálicos, procura aislarlos con cortinas o con tapizados o forros de telas gruesas, que resultará en una decoración original y en un recurso de ahorro.

Calefacción a punto

Se cauto a la hora de encender radiadores y calefactores. Mantén una temperatura agradable en el hogar, que no sea excesiva. Recuerda que si dentro de casa estás de playera y afuera hay frío y nieve, al entrar y salir de casa no harías más que provocarte un buen resfriado. La temperatura de casa debe ser ideal para estar de mangas largas, o mangas cortas y un abrigo liviano. Después de todo, es invierno.

Controla los radiadores y calefactores antes de que el frío se haya instalado en la ciudad. Si tienes sistema de calefacción central, cierra todos los radiadores y enciende la caldera. Ya corroborado su buen funcionamiento, ve purgando y abriendo los radiadores en el orden del sistema, para asegurar una buena acción. Recuerda anticiparte al frío para llamar al técnico de reparación, pues con el invierno llega su momento de mayor carga laboral.

Más consejos de ahorro en calefacción

Si encuentras manchas de humedad en casa, recuerda revisarlas, repararlas y acondicionarlas antes de la llegada del invierno. Estos sectores debilitan tanto la estructura y estética, como también la calefacción de casa. Aprovecha los días cálidos para realizar estas reparaciones, evitando así gastos extra en calefacción y en reparaciones costosas durante el frío.

Recuerda limpiar y ventilar la casa a primera hora de la mañana, y evita abrir puertas y ventanas en exceso a lo largo del día. Cuando baje el sol, cierra las persianas y cortinas para preservar el calor diurno, y así lograrás ahorrar mucho en la época de frío.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista digital gratuita con consejos e ideas para estas Fiestas. Encontrarás recetas, manualidades, trucos de decoración y muchos tips más.

Si deseas leer más artículos similares a ¿Cómo preparar el hogar ante la llegada del frío?. Reparaciones y mantenimiento, te sugerimos que visites nuestra sección Ahorro y Economía en el Hogar.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social