Autos y transportes
Cómo preparar el coche para viajar

Cómo preparar el coche para viajar

El mantenimiento del vehículo es un aspecto muy importante para reducir a un mínimo las posibilidades de averías y también para evitar accidentes.

95% me gusta (38 votos) 02/04/08 por Colaboradores

© Depositphotos.com/anpet2000

Es necesario revisar periódicamente el coche siguiendo las indicaciones del fabricante para mantenerlo en buen estado y evitar sorpresas.

Ante un viaje de larga distancia es recomendable profundizar la inspección y revisar o hacer revisar varios puntos críticos del vehículo.

También te puede interesar...
Cómo Revisar el Coche Antes de Viajar

A continuación te ofrecemos algunos aspectos básicos a revisar en el coche antes de viajar para asegurar un buen comportamiento de tu vehículo:

  • Comprobar el estado y presión de los neumáticos conforme a las especificaciones del manual. Esto incide en el comportamiento del coche en curvas y frenadas, en el consumo y el desgaste.
  • Comprobar el estado de las suspensiones, fijaciones del tubo de escape, fuelles protectores de homocinéticas y rótulas, así como la correa del alternador y la bomba de agua.
  • Revisar los niveles de los siguientes líquidos:
    Aceite del motor: Hay que comprobar el nivel con la varilla indicadora. Con un trapo, hacer la operación con el coche nivelado y el motor frío. Nunca ha de estar por debajo del mínimo. Si es necesario agregar hasta completar sin llegar al máximo.
    Batería:
    Hay que verificar los niveles de los vasos de la batería y añadirle agua destilada si el líquido no cubre totalmente las placas. Los bornes de contacto deben estar limpios, protegidos con vaselina o grasa y bien atornillados. Hay baterías que no necesitan mantenimiento en lo referente a la verificación del nivel de líquido electrolito.
    Refrigeración:
    Comprobar el nivel del líquido del sistema de refrigeración observando el vaso de expansión o recuperación con el motor frío. El nivel ha de estar entre el mínimo y el máximo que SIEMPRE esta indicado en el vaso; NUNCA debe llenarse del todo. Si se esta por realizar un viaje largo es muy recomendable llevar una botella con líquido refrigerante.
    Líquido de frenos:
    También tiene indicado sobre el depósito un nivel de mínimo y máximo, debe estar casi al máximo
  • Nivel del lubricante de la caja de cambios y también del diferencial si el auto posee uno. Estos controles deben realizarse en un taller especializado o lubricentro.
  • La correa de Distribución es un elemento vital del motor, debe ser reemplazada cuando se cumpla el tiempo o el kilometraje especificado por el fabricante, lo que ocurra primero.
  • Si existe la posibilidad de tener que viajar de noche es importante verificar el alineado de las luces de los faros y corregirlo si es necesario.

Si el programa de mantenimiento del coche (indicado dentro del manual y provisto por el fabricante) indica que un componente del vehículo debe sustituirse, revisarse o ajustarse al cumplir un kilometraje que se llegará durante la travesía, deberá ser sustituido, revisado o ajustado antes de partir de viaje.

Adicionalmente es recomendable revisar el filtro del aire, si esta sucio aumentará el consumo de gasolina del coche y en un viaje largo la diferencia puede ser mayor al valor del filtro.

Cómo Revisar el Coche Antes de Viajar

Si estás organizando tus vacaciones, debes saber cómo revisar el coche antes de viajar y evitar accidentes, pero también retrasos en la carretera o incomodidad en tu familia.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Reparaciones y Mantenimiento

Gracias por leer Cómo preparar el coche para viajar, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?